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Se trata del 'Acuerdo para la reforma estructural del transporte de carga por carretera'. Las partes alcanzaron consensos en temas polémicos como el costo de los fletes y la chatarrización. Conozca en detalle los puntos de lo pactado:   


1. La renovación del parque automotor de carga por carretera debe realizarse vía reposición y no por incremento, es decir se mantiene el sistema 1 a 1 (chatarrización) hasta tanto se ejecuten los recursos recaudados para tal fin o se equilibre la condición del mercado de oferta y demanda demostrado técnicamente.

2. El Ministerio de Transporte reglamentará la política de saneamiento del proceso de matrícula en cumplimiento con un fallo del Tribunal Superior de Cundinamarca. Según la dependencia se hará a través de la desintegración de un vehículo al que se busca sanear o que se ajuste a las equivalencias previamente establecidas en un término no mayor a 1 año. 

3. El Gobierno hará una revisión, ajustes y correcciones de la política de costos y relaciones económicas del sector. Además, citará en una semana el Observatorio de Transporte de Carga por Carretera, con todos los actores de la cadena logística.

4. Se modificará el Observatorio de Transporte de Carga por Carretera, teniendo en cuenta el equilibrio para las partes, la obligatoriedad en la participación y la toma de decisiones. La Alta Consejería para la Competitividad de la Presidencia hará seguimiento.

5. Se hará un ajuste al Sistema de Información de Costos Eficientes para el Transporte Automotor de Carga, Sice, en lo relativo a peajes, combustibles, costos de mantenimiento, administrativos y otros fijos y variables.

6. El Ministerio de Transporte intervendrá temporalmente las rutas críticas para la movilización de carga. La intervención se hará mediante resoluciones.

7. Mintransporte dará lineamientos para el cumplimiento de las normas a las autoridades responsables de la supervisión, inspección, control y vigilancia, y señalará la necesidad de disponer de un equipo especial de la Supertransporte y Policía. Estos equipos deberán ser ubicados en los centros más importantes de despacho como los puertos.

8. Mintrabajo y Mintransporte construirán una Política Integral de Trabajo Decente dirigida al conductor y pequeño propietario. Esta política contendrá puntos como: obligaciones salariales, profesionalización, garantizar los derechos sindicales, evitar despidos sin justa causa, revisar jornadas laborales, velar por los tiempos de descanso, control sobre listas que veten a conductores, y condiciones adecuadas de trabajo en vías y zonas de cargue. Camioneros apoyarán el proceso. 

9. Se expedirá un decreto para que conductores puedan afiliarse de manera voluntaria  y accedan a las prestaciones asistenciales y econ