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Se trata del 'Acuerdo para la reforma estructural del transporte de carga por carretera'. Las partes alcanzaron consensos en temas polémicos como el costo de los fletes y la chatarrización. Conozca en detalle los puntos de lo pactado:   


1. La renovación del parque automotor de carga por carretera debe realizarse vía reposición y no por incremento, es decir se mantiene el sistema 1 a 1 (chatarrización) hasta tanto se ejecuten los recursos recaudados para tal fin o se equilibre la condición del mercado de oferta y demanda demostrado técnicamente.

2. El Ministerio de Transporte reglamentará la política de saneamiento del proceso de matrícula en cumplimiento con un fallo del Tribunal Superior de Cundinamarca. Según la dependencia se hará a través de la desintegración de un vehículo al que se busca sanear o que se ajuste a las equivalencias previamente establecidas en un término no mayor a 1 año. 

3. El Gobierno hará una revisión, ajustes y correcciones de la política de costos y relaciones económicas del sector. Además, citará en una semana el Observatorio de Transporte de Carga por Carretera, con todos los actores de la cadena logística.

4. Se modificará el Observatorio de Transporte de Carga por Carretera, teniendo en cuenta el equilibrio para las partes, la obligatoriedad en la participación y la toma de decisiones. La Alta Consejería para la Competitividad de la Presidencia hará seguimiento.

5. Se hará un ajuste al Sistema de Información de Costos Eficientes para el Transporte Automotor de Carga, Sice, en lo relativo a peajes, combustibles, costos de mantenimiento, administrativos y otros fijos y variables.

6. El Ministerio de Transporte intervendrá temporalmente las rutas críticas para la movilización de carga. La intervención se hará mediante resoluciones.

7. Mintransporte dará lineamientos para el cumplimiento de las normas a las autoridades responsables de la supervisión, inspección, control y vigilancia, y señalará la necesidad de disponer de un equipo especial de la Supertransporte y Policía. Estos equipos deberán ser ubicados en los centros más importantes de despacho como los puertos.

8. Mintrabajo y Mintransporte construirán una Política Integral de Trabajo Decente dirigida al conductor y pequeño propietario. Esta política contendrá puntos como: obligaciones salariales, profesionalización, garantizar los derechos sindicales, evitar despidos sin justa causa, revisar jornadas laborales, velar por los tiempos de descanso, control sobre listas que veten a conductores, y condiciones adecuadas de trabajo en vías y zonas de cargue. Camioneros apoyarán el proceso. 

9. Se expedirá un decreto para que conductores puedan afiliarse de manera voluntaria  y accedan a las prestaciones asistenciales y económicas del sistema general de riesgos laborales. La afiliación se hará a partir de los trabajadores que ganen un salario mínimo.

10. Para garantizar el cumplimiento de la normatividad en materia laboral, el Ministerio de Trabajo realizará un programa de prevención y promoción en el cumplimiento de las normas laborales, de seguridad y salud, para los transportadores. 

11. Se modificará la Resolución 2308 ajustando las capacidades de carga de los vehículos. Los cambios se discutirán con los gremios que representan el sector de carga. Autoridades realizarán los controles en la vía para su cumplimiento.

12. Se garantizará la ejecución de la totalidad de los recursos del proceso de  chatarrización. Se buscará adelantar recursos del fondo para este año y que se puedan postular más vehículos. Una firma auditora podrá hacer la revisión para evitar corrupción.

13. A partir del fin del paro, el Mintransporte suspenderá y no continuará con el trámite administrativo que modifica el decreto único sectorial sobre las condiciones para la matrícula de vehículos de carga.

14. El Ministerio de Transporte no fijará un plazo de vida útil para los vehículos de carga y cooperará para que no se aplique vida útil por iniciativa privada.

15. El Gobierno se compromete a realizar una reunión con autoridades de Ecuador para escuchar a los transportadores de los dos países y dar soluciones a sus necesidades teniendo en cuenta los principios de reciprocidad y soberanía nacional.

16. Se acordó que las modificaciones de las tarifas de peaje serán socializadas de la mano de los gremios de transporte, a través de ejercicios regionales. Se ajustarán  las tarifas para los vehículos de carga de categorías 4, 5, 6 y 7.

17.  Con los programas de vivienda que existen se buscará atender las necesidades de los pequeños propietarios y conductores de vehículos de carga. El Mintransporte publicará en su página web los contactos y procedimientos para acceder al programa.

18. El Mintrabajo conseguirá los recursos y examinará la posibilidad de incluir al conductor y pequeño propietario conductor de camión de carga como una ocupación de alto riesgo en el tema pensional.

19. Se definirá la política pública que contenga las especificaciones técnicas que garanticen condiciones adecuadas de trabajo en la zonas de cargue y descargue.

20. Se revisarán los resaltos (reductores de velocidad) ubicados en las vías nacionales, con el fin de que se cumplan las normas de señalización y retirar aquellos que no cumplan con lo dispuesto en el manual de señalización del año 2015.

21. Mintransporte dará directrices a la Policía, la dirección de Tránsito y Transportes, y demás autoridades de tránsito, respecto del procedimiento para identificar la infracción  de "llantas lisas".

22. Se reitera que no se podrá pactar como tiempo de cargue o descargue ('Stand By') un periodo superior a 12 horas.

23. Se  reitera que el costo derivado de las operaciones de cargues y/o descargues en ningún caso lo asumirá el conductor o dueño del vehículo. Esto quiere decir que estos valores no podrán verse reflejados en el valor a pagar consignado en el manifiesto de carga.

24. El Ministerio de Transporte establecerá un plan de trabajo con la Dian para analizar la estructura jurídica que de viabilidad para que el manifiesto de carga se asimile a la factura cambiaria.

25. El Gobierno reconoce que la protesta debe ser respetada y garantizada. Se conformará una comisión de garantes que hará seguimiento a situaciones que afecten los derechos de los participantes del paro en caso de que haya investigaciones.

26. La Supertransporte revisará los procesos administrativos abiertos por hechos acontecidos en el marco del paro camionero. Además, evaluará el levantamiento de las medidas preventivas proferidas en ellos.

Fuente: ElPaís.com

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