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Desde el pasado 7 de julio empezaron a regir las nuevas tarifas de trámites que se realizan en el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt)


Esto es producto de la actualización anual que está obligado a realizar el Ministerio de Transporte conforme al contrato que suscribió en el 2007 con la Concesión Runt S.A.

El incremento, que regirá desde ese día hasta abril del próximo año, es del 15 % y se calculó teniendo en cuenta la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en 2015 y la variación al ingreso esperado por parte del concesionario para el 2015. 

De acuerdo con Manuel González Hurtado, asesor del Despacho del ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, y encargado temporalmente de la Coordinación del Runt, en el cálculo realizado se consideró una variación del IPC del 7,93 % y del ingreso esperado del 6,75 %.

“La variación del ingreso esperado corresponde a la diferencia entre lo que se proyectó que ingresaría a la fiducia del concesionario en el 2015, desde que se firmó el contrato, y lo que realmente ingresó, a lo que a su vez se indexó para tener en cuenta los efectos de la inflación, que en ese año no se incluyeron en cuenta”, explicó González. 

Sin embargo, este incremento se efectúa sobre las tarifas de los servicios que se prestan en el Runt, pero no en el costo global de los trámites que se realizan en una oficina de tránsito, pues esto varía según la región en las que se realicen.

Por ejemplo, si usted va a matricular su carro en Bogotá, este trámite tiene un costo de unos $330.000 y de estos, $11.615 se destinan a la fiducia del Runt, es decir, que el aumento que empezó a regir desde la semana pasada impacta en el 4 % aproximadamente del monto total que paga por este servicio.

En el mismo sentido, si va a sacar el duplicado de la licencia de conducción, de acuerdo con las cifras de Servicios Integrales para la Movilidad (SIM), debe pagar $87.500, de los cuales, $1.610 se cobran por los servicios que se prestan desde el Runt. En este caso, el incremento del 15 %