Otros articulos:

nectarportadainicio

americanp

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Alegando que el Gobierno Nacional habría incumplido con el pago de ascensos a los docentes, motivo por el cual el Magisterio se mantuvo en paro durante 15 días el año pasado, Luis Grubert, presidente de Fecode,anunció que los maestros de colegios oficiales del país están en alerta máxima 


En una comunicación enviada a Víctor Saavedra, viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Grubert le manifiesta al funcionario su preocupación por la publicación del texto del proyecto de decreto, “por el cual se modifica el Decreto 1075 de 2015, en materia de evaluación para ascenso de grado y reubicación de nivel salarial de los docentes que se rigen por el Decreto Ley 1278 de 2002, y se dictan otras disposiciones”.

El texto indica que los docentes deberán presentar una evaluación diagnóstica informativa, "que valorará la práctica educativa, pedagógica, didáctica y de aula. La aprobación de esta evaluación permitirá el ascenso de grado o la reubicación de nivel salarial". 
 
Señala que los profesionales que son docentes, pero no cuentan con una licenciatura en Educación, deben acreditar que están cursando o que se han graduado de un posgrado en Educación. También tienen la opción de certificar la realización de un programa de Pedagogía bajo la responsabilidad de una institución de educación superior. En caso de no poder certificarlo, el educador no podrá ser escalafonado. 

En caso de que el docente se encuentre cursando un pregrado o los posgrados necesarios para subir en el escalafón, podrían presentarse a la evaluación, pero solo ascenderán si obtienen el título antes de la divulgación de los resultados. Así mismo, si el docente desea tener una reubicación salarial luego del primer ascenso, deberá acreditar dos evaluaciones de desempeño satisfactorias adicionales, distintas a las que ya hubiese presentado. 

Para el sindicalista Grubert, esto creó un ambiente de zozobra en el Magisterio y no refleja lo pactado a comienzo del 2015, lo que sumado a que el Gobierno los excluyó del pago de prima de bonificación y deudas pendientes, en Fecode tomaron la decisión de que si no hay diálogos con Gina Parody, ministra de Educación, se irán a paro durante los primeros días del segundo semestre del año, justo cuando los menores vuelven de vacaciones.

La situación afectaría a unos nueve millones de estudiantes de colegios oficiales del país.

Fuente: El Tiempo

gifgooglenews