Otros articulos:

nectarportadainicio

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La ministra explicó que la propuesta establece que las jornadas laborales irán de 6:00 de la mañana a 6:00 de la tarde y de 6:00 de la tarde  y 6:00 de la mañana y que el trabajo, en los domingos y festivos, se remunerará con un recargo del 100% sobre el salario ordinario, en proporción a las horas laboradas


La Comisión Séptima de la Cámara aprobó este miércoles en primer debate, el proyecto de ley con el que se pretende revivir el pago de recargo nocturno desde las 6 p.m. y el aumento en los dominicales y festivos.

La iniciativa busca instaurar nuevamente que la jornada de trabajo diurno sea entre las 6 de la mañana y las 6 de la tarde, con lo que el tiempo laboral después de esta hora pasará a ser considerado dentro de los recargos nocturnos, que significan un incremento económico a favor del trabajador. 

Con este proyecto se estaría tumbando lo dispuesto en la Ley 789 de 2002, que estableció que la jornada laboral iba desde las 6 de la mañana hasta las 10 de la noche.
 
“Con la Ley 789 lo que se hizo fue tumbar el derecho que tienen los trabajadores a percibir horas extras (hace referencia al recargo nocturno) entre las 6 de la tarde y las 10 de la noche”, aseguró el representante a la Cámara del Partido Liberal Óscar Hurtado, uno de los autores de la iniciativa.

El proyecto de ley también pretende “volver a que los trabajadores tengan un recargo dominical y festivo de 100 por ciento, no como actualmente que reciben apenas 75 por ciento”, comentó el congresista.

La MInistra de Trabajo dijo que los trabajadores más beneficiados serían los del comercio. “Muy satisfecha con el trámite que se le dio ayer. Es una vieja reivindicación y ayer en la Cámara de Representantes se hizo el debate del tema y se dio visto bueno para ir a la Plenaria”, añadió.

americanenglishcompany