Otros articulos:

nectarportadainicio

americanp

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Con esta iniciativa los jóvenes entre los 14 y 28 años de edad serán convocados a las urnas para elegir a sus Consejeros Municipales y Locales de Juventud


La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en último debate el proyecto de ley que reglamenta la elección de los Consejos de Juventud. Gracias a esta iniciativa todos los jóvenes entre los 14 y 28 años de edad podrán elegir a sus Consejeros Municipales de Juventud mediante voto popular.

"Los jóvenes menores de edad entre los 14 y 17 años no solo estarán facultados para votar, sino que además podrán ser citados como jurados de votación, tarea por la cual recibirán beneficios y sanciones correspondientes en caso de que incumplan con su deber", aseguró Juan Carlos Reyes Cañón, Director de Colombia Joven.

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE, hoy en Colombia hay 12 millones 700 mil jóvenes que representan el 26% del total de la población nacional. De ellos más de 2 millones 500 mil se encuentran entre los 14 y 18 años.

Estos Consejos Municipales y Locales de Juventud estarán conformados en un 40% por jóvenes independientes, 30% de postulados por organizaciones juveniles y un 30% más de candidatos avalados por partidos y movimientos políticos.

El proyecto garantiza además la equidad en género en términos de participación, pues establece que el 50% de las listas de candidatos que se inscriban para la elección deben estar conformadas por mujeres.

"La elección se desarrollará mediante lista cerrada, es decir que los jóvenes votarán por la totalidad de aspirantes inscritos en una lista y no por un candidato específico. En consecuencia, las listas deben conformarse de manera alterna, mujer, hombre, mujer, para garantizar la equidad de género en la conformación de los consejos", explicó Juan Carlos Reyes.

Por iniciativa de los jóvenes, quienes participaron activamente en el proceso de formulación del proyecto, los Consejos Municipales de Juventud contarán además con un representante de las víctimas. Según cifras de la Unidad para las Víctimas, el conflicto armado ha dejado 2 millones 613 mil víctimas jóvenes en el país.

La Registraduría Nacional del Estado Civil destinará todos los recursos y estará a cargo de la organización de los comicios. “El proyecto establece que la Registraduría tendrá un plazo máximo de dos años después de sancionada la ley para convocar a las elecciones de los Consejos Municipales y Locales de Juventud”, indicó.

El proyecto de ley pasará a conciliación en el Senado y posteriormente a revisión por parte de la Corte Constitucional antes de convertirse en Ley de la República.

gifgooglenews