Otros articulos:

nectarportadainicio

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca estableció que las condiciones actuales del mercado de la televisión en Colombia permiten abrir licitación pública para escoger un nuevo operador privado de televisión distinto a RCN y Caracol


Así lo decidió esa corporación a través de una providencia proyectada por la magistrada Nelly Villamizar, en la que se establece que el Gobierno y demás entidades estatales responsables del manejo de las telecomunicaciones ya corrigieron los problemas de igualdad para competir en ese mercado que frustraron la operación en el 2011.

Cuando la desaparecida Comisión Nacional de Televisión estaba a punto de abrir la licitación para la adjudicación de un nuevo canal de televisión que le compitiera a RCN y Caracol, numerosas decisiones judiciales le impidieron seguir adelante.

Finalmente, el Consejo de Estado anuló pliegos de ese concurso en el 2011, por considerar que no se aseguraba transparencia a quienes buscaran hacerse a la operación del futuro canal. 

Por medio de una acción popular, ese órgano judicial no solo había impuesto un alto en el camino. También estableció una serie de tareas que debían cumplir el Ministerio de Tecnologías de la Información, la Comisión de Regulación de Comunicaciones, la Agencia Nacional del Espectro y demás entes responsable de las telecomunicaciones a nivel nacional para superar las condiciones de desventaja que impedían el ingreso de un tercer operador a ese mercado.

Así, en mayo del año pasado la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) estableció cuáles serían las nuevas condiciones para participar del negocio, lo que a juicio del Gobierno significaba dar luz verde a la nueva licitación.

Para un grupo de televidentes, estos organismos seguían incurriendo en los mismos errores que frustraron el concurso en el 2011, por lo que demandaron el supuesto incumplimiento de la decisión en la que el Consejo de Estado establecía la manera como se debía corregir el problema.

La acción fue conocida por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca. A juicio de ese organismo judicial, los demandantes se equivocan, pues es evidente que en Colombia sí están dadas las condiciones para abrir esa anhelada licitación.

En criterio de la corporación, ya se cuenta con dos frecuencias adicionales; se ha garantizado presencia de operadores nacionales a través de todos los servicios de televisión por cable y se ha establecido un marco de igualdad a la hora de competir con los viejos operadores. 

Así las cosas, aun cuando el Tribunal recomienda a la ANTV trabajar en la evaluación de contenidos que ofertaría el nuevo operador, no hay objeción alguna para que, cuanto antes se pueda convocar a los interesados para que aspiren a competirle a RCN y Caracol.

Fuente: Semana.com

gifgooglenews

americanenglishcompany