nectarsidebar

corporacionandina

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, siempre ha visto al IVA como un impuesto atractivo que le puede dejar muy buena plata al gobierno. Por esto, desde hace varios años ha sido partidario de aumentar su tasa o de gravar más productos


El IVA representa una fuente de ingresos importante para el Gobierno, sobre todo porque la mayoría de beneficios tributarios existentes se encuentran aplicados en este impuesto.

Según cifras de la Dian, las exenciones y exclusiones de IVA le cuestan al fisco casi 75 billones de pesos al año. No en vano la comisión de expertos tributarios recomendó ponerle la lupa a estos beneficios.

Los productos que aumentarían de precio por el paso del 5 % al 19% serían:

-El azúcar.

-El café.

-El chocolate.

-La Harina de maíz.

-Las pastas.

-Otros cereales.

- Las carnes frías y embutidos (exceptuando las butifarras y el salchichón).

- El Salmón.

La devolución

De entrada estos eventuales cambios en el IVA ya han generado mucha polémica en el Legislativo y en la ciudadanía en general, sobre todo por la difícil situación que están afrontando los hogares colombianos por cuenta de la pandemia.

Además Carrasquilla sabe que esta propuesta es profundamente impopular. Solo basta recordar que ni el propio partido de gobierno lo apoyó cuando propuso generalizar el IVA en la primera reforma del Gobierno Duque.

Sin embargo habría un factor que podría facilitarle el camino. Se trata del mecanismo de devolución del IVA que se empezó a aplicar en medio de la pandemia y que fue aprobado en la última reforma tributaria.

 

logogooglenews

Pin It