nectarsidebar

comunicadomegacityp

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El Congreso de la República le metió el acelerador a la llamada ley de vacunas, que trae mecanismos claves para facilitar el acceso a la vacuna, la única solución a largo plazo para el virus


El proyecto, que recibió mensaje de urgencia por parte del presidente Iván Duque, ya fue aprobado en sus dos primeros debates y apenas le restan dos debates más para convertirse en ley: uno la Plenaria del Senado y uno en el pleno de la Cámara de Representantes. Estas dos últimas discusiones se darían esta semana, lo que indicaría que a más tardar en 8 o 15 días se estaría enviando para sanción presidencial.

No obstante, a esta iniciativa, que es prioritaria para el país, le surgió una polémica que podría torpedear su trámite si no se llega a un acuerdo en la Plenaria de la Cámara. Inicialmente, el proyecto, de autoría del congresista Ricardo Ferro, establecía que la vacuna debía ser gratuita para toda la población.

Sin embargo, al acceder al texto que será discutido en las plenarias del Senado y la Cámara, la norma se modificó y ahora se le incluyó un parágrafo que indica que los estratos 5 y 6 tendrían que pagar por la vacuna.

“Estarán exceptuados de la gratuidad los estratos 5 y 6, salvo quienes pertenezcan al personal de salud, adultos mayores de 60 años y personas con comorbilidades”, dice el parágrafo del artículo 9 del proyecto.

Esta modificación fue rechazada por el Ministerio de Salud, que argumenta que “históricamente se ha contemplado vacunación universal para toda la población de Colombia; en algunos casos priorizando sectores, pero jamás estratificando. Una disposición que estratifique el costo podría contemplar vicios de constitucionalidad en tanto potencialmente violaría el principio de igualdad en el acceso a la salud”.

Adicionalmente, la cartera de Salud argumenta que “el objetivo de la inmunización requiere de vacunar a la mayoría de colombianos posibles”. Lo anterior debido a que si un grupo poblacional no tiene los incentivos para vacunarse, podría no acceder a la inmunización, lo que afectaría a los demás colombianos.

 

Descuentos en Megacity:

megacityp

 

logogooglenews

Pin It