Otros articulos:

nectarportadainicio

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

En Colombia, el 11% de la población es mayor de 60 años. Y mientras que en 1951 por cada 100 menores de 15 años había 12 mayores de 60, para el 2020 se espera que la población adulta se incremente de manera representativa


En cuatro años se calcula que por cada 100 adolescentes menores de 15 años, haya 50 mayores de 60. Estos son algunos de los resultados de la Encuesta de Salud, Bienestar y Envejecimiento (Sabe) elaborada por el Ministerio de Salud y Colciencias, y presentada este miércoles en Bogotá.

De acuerdo con el viceministro de Salud, Fernando Ruiz, esto significa que el país está haciendo una transición demográfica acelerada y por ello es necesario que las políticas puedan llegar a intervenir a esta población.

"Hoy los santanderes, Boyacá, Cundinamarca y el Eje Cafetero son regiones en las cuales nos parecemos más a los europeos por la edad de la población. En otras como Chocó y Valle hay muchos jóvenes. Es un país que ha cambiado", explicó el viceministro.

La encuesta permitió saber que las enfermedades que más padecen los viejos colombianos son hipertensión (60,7 por ciento), síntomas depresivos (41 por ciento) y artritis-artrosis (25,8 por ciento). La malnutrición afecta al 2,9 por ciento de esta población, pero en el estrato 1 es un riesgo del 50 por ciento de los mayores.

La investigación también reveló que el 60 por ciento de los adultos mayores trabajan porque necesitan el dinero; el 58 por ciento lo hace informalmente, y apenas el 29 por ciento recibe pensión. El 63 por ciento de esta población tiene vivienda propia, el 18 por ciento vive en arriendo y el 12 por ciento con un familiar.

El 61 por ciento de los cuidadores son hijos, mientras que en otros países la tendencia es institucional. Una pequeña parte de estos cuidadores recibe un pequeño pago por esta labor, pero uno de cada tres reinvierten el dinero en el cuidado del adulto mayor.

Fuente: El Tiempo

americanenglishcompany