Otros articulos:

nectarportadainicio

americanp

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Esta semana estudiantes de la Universidad Distrital que están en paro hace un mes, por inconformidad en la elección de Rector en propiedad; volvieron a tomarse de manera pacífica el edificio administrativo de Institución de Educación Superior


“Los estudiantes de la Universidad Distrital decidimos realizar una toma pacifica al edificio administrativo, amparados en las definiciones de nuestra asamblea general, esperando que se abra el diálogo para resolver de la mejor manera nuestras exigencias”, manifestaron en un comunicado a la opinión públca.

En cuanto a las exigencias, estudiantes piden que se derogue el acuerdo 01 de 2016 del Consejo Superior Universitario, junto con la aprobación inmediata del mecanismo de designación de rector.

De otra parte, también exigen que se les de cumpliento a las resoluciones del Consejo Superior Universitario y Consejo Académico, que garantizan la reforma de carácter vinculante, y retoman los debates por proyectos curriculares.

Otra de las peticiones, tiene que ver con la creación de una mesa de concertación “frente al proceso de acreditación institucional de carácter amplio y democrático, que permita espacios de trabajo con las dependencias académicas frente a las directrices nacionales del plan nacional de desarrollo y consejo nacional de acreditación”. 


Finalmente, el cuerpo estudiantil de la Universidad Distrital, exige que “ningún cuerpo colegiado de la Universidad Distrital adelanta propuestas de reforma curricular en ningún programa de la universidad y en especial de la facultad de ciencias y educación, ni la creación de nuevos proyectos curriculares o facultades sin la participación de la comunidad universitaria”. 


La crisis de la U 

Enrique Peñalosa presentó formalmente la petición de vender la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá -ETB-, lo que implica la posibilidad de que la Universidad Distrital pierda una gran parte de presupuesto. Una de las exigencias más fuertes, además del asunto de la elección rectoral, es detener su eventual venta.

Otro hecho que preocupa a estudiantes y maestros es la fuerte represión que enfrentan. En medio de una de las manifestaciones pacíficas desarrolladas por los estudiantes en la Sede de Ciudad Bolívar, resultó herido Miguel Ángel Barbosa quien, tras la intervención policial, quedó en estado de coma en medio de sucesos que son materia de investigación.

Sin embargo, estudiantes como Brayan Silva y profesores de la Universidad que se encuentran en asamblea permanente, ven en la Asamblea Constituyente la posibilidad de transformar la universidad de la que hacen parte. La propuesta atiende a las necesidades académicas y sociales de la ciudad y de Colombia desde “la apropiación de lo comunitario, lo colectivo y lo  público, el cultivo de la solidaridad y la reciprocidad en las relaciones humanas y la apuesta por la producción, circulación y el uso de saberes/conocimientos en favor de la vida la paz y la convivencia”, tal como se establece en el Estatuto General. 

Fuente: Colombiainforma.com

gifgooglenews