Megacity

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La capital se alista para ante la posible llegada del virus tanto en el aeropuerto como en centros de urgencias


Los colombianos que serán evacuados de Wuhan y llegarán a Bogotá no son portadores del virus. Pasarán por un período de cuarentena al llegar a territorio colombiano como una medida preventiva hasta realizar los debidos exámenes.

>> En Colombia pueden diagnosticar el coronavirus en 8 horas

"El Ministerio de Salud ha coordinado los detalles necesarios para que cuando estos ciudadanos lleguen al país —incluyendo la tripulación y las personas de salud que viajan en el vuelo de la Fuerza Aérea Colombiana— esté todo listo para su recibimiento y periodo de cuarentena", afirmó en rueda de prensa Luis Fernando Correa, jefe de la Oficina de Gestión Territorial, Emergencias y Desastres de Minsalud.

>> La app que lanzó China para detectar el coronavirus

Este período durará 14 días y contará con las condiciones de seguridad, salubridad y comodidad necesarios. Durante estos días se mantendrá un monitoreo permanente sobre la salud de cada uno de ellos, y análisis permanentes para descartar alguna condición que se pueda relacionar con el COVID-19.

Las recomendaciones que han sido compartidas por la Cancillería para evitar el contagio se encuentran:

  • Mantener lugares encerrados con buena ventilación.
  • Abrigarse y protegerse del frío.
  • Lavarse las manos de forma frecuente.
  • Mantener buena higiene personal.
  • Realizar ejercicio físico.
  • Evitar actividades en lugares concurridos.
  • Usar mascarilla facial si presenta tos o estornudo.

Si presenta fiebre o infección respiratoria, acercarse de inmediato a un centro médico.

>> China empieza a crear vacuna para el coronavirus

Los síntomas a los que debe estar alerta incluyen fiebre, fatiga, tos, secreción nasal, dificultad para respirar y malestar general. Aunque una de las señales más importantes es si estos signos se dieron después de una visita a China o si es un trabajador de la salud que haya estado cerca de un caso confirmado.

Debido a las condiciones climáticas, a las alertas por contaminación del aire y de enfermedades respiratorias en la ciudad, la Secretaría de Salud de Bogotá reforzó las medidas de prevención especialmente en niños menores de cinco años, adultos mayores de 60 y residentes de las zonas en las que se ha presentado mayor concentración de material particulado.

mcp

logogooglenews

Pin It