nectarsidebar

comunicadomegacityp

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Diferentes sectores de la sociedad convocan para el próximo martes 21 de enero a una jornada nacional de movilización en Colombia


Este 21E, se enmarca en el histórico paro iniciado el pasado 21 de noviembre, se reclamará en contra del paquetazo económico del Presidente Iván Duque, el masivo asesinato de líderes y lideresas sociales, y el abuso policial por parte del Escuadrón Móvil Anti Disturbios -Esmad-.

Por su parte, Diego Molano, director del Departamento Administrativo de Presidencia, justificó la inviabilidad de algunas peticiones del Comité del Paro.Cuando el Comité del Paro, en una de sus 104 peticiones, le exige al Gobierno acabar con el impuesto 4 por mil, Molano respondió que “esto desfinanciaría todos los programas sociales que buscan apoyar a la población vulnerada”.

Lea: Así será la nueva cédula para los colombianos

Existen otros temas inviables por competencia del Gobierno, como liberar a los llamados “presos políticos”, puesto que esta función pertenece a la Rama Legislativa. O también convertir a Ecopetrol en una empresa 100% pública, lo que “le costaría al Estado más de 15 mil millones de pesos”, según el Directora Administrativo.

Los reclamos 

El sector campesino, que lideró fuertes movilizaciones entre los años 2013 y 2016, llegó a acuerdos con el gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018) en materia de incentivación a la pequeña economía rural, el reconocimiento político de los pueblos indígenas, afrodescendientes y campesinos y la defensa del medio ambiente. Sin embargo, el avance en la implementación de lo pactado ha sido precario.

También el estudiantado, que ha realizado paros nacionales entre 2018 y 2019 debido al déficit económico de la educación pública superior, y logró acuerdos con el gobierno de Iván Duque pero estos han sido incumplidos. Las 32 universidades públicas continúan en crisis de financiación.

Le interesa: Colombia tendrá que importar gas a partir de 2024

Molano resaltó la disposición del Gobierno para continuar con los diálogos y seguir escuchando y actuando sobre las peticiones: “El presidente Duque ha actuado en diferentes temas, como el empleo para los jóvenes o la aceleración de los programas del ICETEX”.

Descuentos en Megacity:

megacityp

giffgooglenews

Pin It

colombianocompracolombianopc