Otros articulos:

nectarportadainicio

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
  • Concejales tienen en sus manos puntuación del 10% del proceso de elección del personero de Bogotá
  • El 90% restante estuvo en manos de la Universidad Nacional
  • Se evaluaron aspectos meritocráticos como estudios y experiencia laboral

Desde que se conoció la lista de elegibles las expectativas se han centrado en los primeros tres y en los últimos días, en quien ocupó el segundo lugar: Carmen Teresa Castañeda Villamizar. Ella es procuradora judicial y esposa de Luis González, director nacional de Fiscalías, su nombre es promovido, sobre todo, por el concejal liberal Jorge Durán Silva.

La relación con ese funcionario judicial es el objeto de inquietudes, pues hay quienes consideran que se encuentra impedida para ocupar el cargo. La razón es que su esposo también tiene jurisdicción, como parte de su trabajo, en Bogotá. Algunos temen que, como ella sería elegida por concejales, algunos de los cuales tienen investigaciones o han sido mencionados en procesos del carrusel de la contratación (como el propio Durán Silva), la relación con su esposo le genere una inhabilidad para ocupar el cargo. La incertidumbre es tal, que algunos concejales temen que si ella gana luego se ganen acciones judiciales en contra.

El ruido sobre los otros dos punteros no es menor. Hasta ahora el mejor ubicado es José Ariel Sepúlveda Martínez, boyacense que no parece tener mucha fuerza en el Concejo, aunque podría convertirse en el palo. Su nombre llama la atención porque es el actual personero de Chía (Cundinamarca), cargo al que llegó después de que, desde finales del año pasado, participó en varios concursos para ser personero en otras ciudades, como Cali, donde también obtuvo el mayor puntaje. Y podría ser el palo porque ante una falta de consenso de la coalición de gobierno en el Concejo, con la buena votación de una quincena de concejales podría mantenerse en el primer lugar.
 

El tercero es Luis Carlos Ballén Rojas. Trabajó en la Contraloría de Bogotá, primero con Miguel Ángel Moralesrrusi y luego con Diego Ardila, de quien fue director de Desarrollo Económico. También ha hecho política con David Ballén, actual concejal de La U (que también fue funcionario de la Contraloría y cuyo nombre generó ruido antes de llegar a la corporación por su pasado como asesor de José Juan Rodríguez, excabildante procesado por el carrusel). El concejal admite que han trabajado juntos en campaña y aclara que no son familiares, a pesar de llevar el mismo apellido.

Aunque dos fuentes del Concejo aseguran que Ballén (el candidato) también es cercano al excontralor Diego Ardila, que fue su jefe, este último insiste en que lo conoce pero que no es afín a ninguna candidatura.

Los concejales votarán entre hoy y mañana por la veintena de candidatos habilitados para ocupar el cargo. El nuevo personero será quien obtenga, al final, el mayor puntaje. Los acuerdos políticos iniciales indican que el ganador lo pondrán La U, los conservadores, los liberales, Alianza Verde y Centro Democrático, partidos de la coalición Peñalosista.

Fuente: El Espectador

gifgooglenews

americanenglishcompany