Otros articulos:

nectarportadainicio

americanp

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Una investigación realizada por la Asociación Ambiente y Sociedad, llamada ‘Petróleo en la Amazonia ¿pueblos indígenas en peligro?’, advierte que en la cuenca Caguán-Putumayo existen a la fecha 51 contratos para estudiar técnicamente el área (TEA), para explorar y explotar el recurso, los cuales están a cargo de 16 empresas nacionales e internacionales


El problema es que “de los 51 bloques petroleros, 37 se traslapan con 81 resguardos indígenas, principalmente en los departamentos de Putumayo y Caquetá”. Esos contratos (2 TEA, 28 exploración y 7 producción) están en manos de 12 empresas. Allí figuran Ecopetrol S.A., Gran Tierra Energy Colombia Ltd, Emerald Energy. Metra Petroleum Corp y Amerisur Exploración Colombia, entre otras. En total son más de 4’900.000 hectáreas.

Las cifras  

Colombia cuenta con 23 cuencas sedimentarias, de las cuales siete son productoras de petróleo. De ese grupo hace parte el Caguán-Putumayo, que produce el 2,9% del crudo total del país y es considerada como una de las más atractivas por sus reservas que, según Ecopetrol, rondarían en los 500 millones de barriles.

Lea Tribu ecuatoriana salva su territorio de la minería

“La actividad petrolera ha introducido patrones extractivos en la región que han ocasionado una transformación de los ecosistemas, una dinamización de la colonización, y una confrontación social por el reconocimiento y acceso a la tierra. Es una actividad que va en aumento”, señala el estudio. 

La investigación hace parte del proyecto llamado 'Coalición para la promoción de los derechos territoriales de pueblos indígenas amazónicos y protección del medio ambiente', realizado por la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC), la Asociación Ambiente y Sociedad (AAS), y el Centro de Estudios para la Justicia Social Tierra Digna, con el apoyo de Rainforest Foundation Norway. 

gifgooglenews

todoslosarticulospoinciana