Otros articulos:

nectarportadainicio

americanp

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
  • La solicitud de apostilla y Legalización en línea, puede realizarse desde cualquier lugar del mundo
  • Foro Internacional sobre Apostilla Electrónica se realizará a finales del 2016

La apostilla es un certificado que entrega la Cancillería, en el que constata que las firmas del documento expedido en Colombia coinciden con las registradas en la base de datos y por lo tanto el documento es válido en el exterior.

Si bien Colombia ya es pionera en apostilla en línea, se encuentra avanzando en otro camino. En la próxima reunión del Foro Internacional sobre Apostilla Electrónica, que se realizará finales del año 2016, Colombia presentará a los demás países firmantes, avances en Apostilla automática electrónica en línea.

Entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2015, la Oficina de Apostilla de la Cancillería ha generado 630.057 documentos, de los cuales 481.233 corresponden a apostillas y 148.824 a legalizaciones. 

Con este nuevo desarrollo Colombia presentará cómo logró, el avance en la expedición de documentos impolutos, lo que quiere decir que no requieren intervención humana para su expedición como por ejemplo el Certificado de Antecedentes Judiciales de la Policía Nacional, cuya solicitud va directamente al archivo de esa entidad, la cual regresa la información y expide la apostilla sobre el documento de manera automática, evitando el riesgo de corrupción y de error humano, pues no intervienen personas en este proceso.

Dentro de los avances de esta nueva modalidad se han implementado otros documentos automáticos electrónicos en línea como: el Certificado de antecedentes disciplinarios de la Procuraduría General de la Nación; los certificados del Instituto Nacional de Medicamentos y Alimentos (INVIMA), de venta libre y el de notificación sanitaria obligatoria. Además del pasaporte colombiano.

¿Cómo se realiza el apostillaje?

La solicitud de apostilla y Legalización en línea, se puede realizar desde cualquier lugar del mundo durante las 24 horas del día, los 7 días de la semana incluidos festivos. Este sistema permite que los usuarios ahorren tiempo y dinero al no tener que desplazarse, ya no es necesario acudir a la oficina de Apostilla y Legalizaciones o a las Gobernaciones que prestan el servicio, simplemente se solicita ingresando a la página web de Cancillería www.cancilleria.gov.co  buscando el servicio en la sección de trámites.

Por su parte, la Oficina de Apostilla de la Cancillería continúa evolucionando para ofrecer un servicio descentralizado a los usuarios. Luego de hacer un estudio juicioso en el análisis de la expedición de apostillas en las Gobernaciones, se llegó a la conclusión de que se puede prescindir de las oficinas presenciales y ofrecer este servicio de manera virtual. Ya en la Gobernación de Risaralda no se presta este servicio, y paulatinamente se irá migrando el servicio de manera presencial a virtual, en las otras gobernaciones.

Este tipo de decisiones se toman debido a que la Oficina de Apostilla y legalizaciones, con el apoyo de la Dirección de Gestión de Información y Tecnología del Ministerio de Relaciones Exteriores, tiene la capacidad y competencia necesaria para ofrecer el servicio las 24 horas del día los 7 días de la semana.

Fuente: Cancillería de Colombia

gifgooglenews