Megacity

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Secretaría de Educación de Pereira inició un acompañamiento psicológico a familiares de los menores, mientras el colegio activó rutas de atención con la Policía y la Fiscalía


La situación de alarma se da tras los dos casos de jóvenes de un mismo colegio que se quitaron la vida esta semana en un lapso de 48 horas.Al parecer, entre los mismos estudiantes habrían hecho un pacto para suicidarse y en total serían 10 jóvenes.

Lea Según estudios, es posible sufir riesgo de depresión al tener varias cuentas en redes sociales

Las acciones

La secretaria de Salud de Risaralda, Olga Lucía Hoyos, indicó que se hará un plan de choque específico para el colegio de donde eran los estudiantes, aplicandose posteriormente en otras instituciones educativas de Pereira y del departamento “porque a través de la Línea Amiga se han conocido casos de otros menores, en otros colegios, que tienen dificultades”.

Por su parte, los padres de familia y sus hijos, que estudian en el colegio de donde eran los estudiantes, convocaron a un acto de acompañamiento a las familias de los dos menores en la noche de este viernes, en la Plaza de Bolívar de Pereira.

Le sugerimos Las apps son más que entretenimiento, ahora podrían ayudar a tratar la depresión

¿Cómo prevenir?

Diferentes factores aumentan el riesgo de quitarse la vida, como por ejemplo aquellos que están pasando por momentos críticos en sus vidas y más aún si logran recibir apoyo en su entorno, según Mónica Ventura, psicóloga clínica del Centro de Psicología CYAN y asesora de Red Papaz.

  • Niños o jóvenes que conviven con padres con trastornos mentales o que abusan de sustancias psicoactivas o del alcohol son más vulnerables.
  • Aquellos que han sido víctimas de maltrato, abuso sexual, o han sido víctimas de desastres, desplazamiento o violencia

Lea más de Zipaquirá con mayor número de suicidios y violencia sexual en la Sabana Centro

Los casos se pueden evitar siempre y cuando los padres mantengan relaciones sólidas con sus hijos. Es necesario que los padres presten atención a las siguientes señales de alerta:

  • Aislarse de su círculo social
  • Tener cambios de humor fuertes
  • Consumo aumentado de alcohol o drogas
  • Cambiar la rutina normal y despedirse de la gente como si no fuern a verse otra vez". 

mcp

logogooglenews

Pin It