Otros articulos:

nectarportadainicio

americanp

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Ya son varios los artículos que le han tumbado a esta iniciativa, con la cual, el Gobierno traza su hoja de ruta para los próximos 4 años


Temas polémicos que, por mandato del mismo presidente, Iván Duque, no quedarían en el articulado, pese a estar explícitos en las bases del Plan de Desarrollo 'Pacto por Colombia, Pacto por la equidad'. Estos son los puntos eliminados.

Le sugerimos Esto será lo que se le cobrará a los pensionados

Independientes

Según los críticos, en esta propuesta se establecía un aumento en los aportes a salud para los trabajadores independientes. La norma actual dice que su base de cotización es sobre el 40 % del ingreso y la nueva norma incrementaba el porcentaje al 55.

Lea Empiezan las encuestas para el Sisbén IV

De nuevo volvió a sonar el trino del primer mandatario, quien se pronunció al respecto: "consideramos que no es necesario modificar ni las cotizaciones ni la base gravable para los aportes a la seguridad social de trabajadores independientes”.

1. Subsidios

Con el artículo 179 se planteó la posibilidad de reorganizar los subsidios a las tarifas de servicios públicos en los estratos 1, 2 y 3. No obstante, se generó polémica con argumentos de protección a las clases vulnerables, sin establecer la inequidad que ha generado la focalización de subsidios debido a la distorsión que hay en las poblaciones que se ubican en los estratos.

Intereses de créditos Icetex

Con la derogatoria del artículo 61 de la ley de la ley 1753 del 2015, se estaba tumbando la ley 'Cero intereses en créditos del Icetex para los estratos 1, 2 y 3 priorizados en el Sisbén.

Le interesa Plan Nacional de Desarrollo reduce inversiones en cuencas alta y baja del Río Bogotá

Se radicó una proposición para que esta derogatoria sea excluida de las propuestas del Plan y se mantengan así los beneficios para garantizar el acceso a la educación de la población más vulnerable. 

Páramos

En el Plan de Desarrollo se pedía la derogatoria expresa del artículo 173 de la Ley 1753 de 2015 (Plan de Desarrollo del primer mandato de Juan Manuel Santos). La Contraloría General fue la que lanzó la alerta, argumentando que se trataba de un retroceso en la salvaguarda a estos ecosistemas de la exploración y explotación de sus recursos naturales no renovables. El Gobierno dio reversa, en el sentido de eliminar esta derogatoria de la ponencia del Plan de Desarrollo. 

gifgooglenews