Otros articulos:

nectarportadainicio

americanp

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

A pesar de las investigaciones, tanto en la institución educativa como en la Fiscalía, la Universidad Nacional ascendió a Monroy de “profesor asociado” a “profesor titular”, el escalafón más alto entre los docentes


De acuerdo con el documento que certifica su ascenso, el 24 de abril de 2018, el Consejo Superior Universitario le otorgó la promoción y la “tenencia definitiva del cargo”, un derecho que se otorga automáticamente a los profesores con más de 15 años enseñando en la universidad. 

La historia del acoso

La bióloga y estudiante de maestría de la Universidad Nacional, Lizeth Sanabria, publicó en mayo del 2018 un video en donde el profesor Freddy Monroy, su director de maestría para ese entonces, intenta tocarla y besarla a pesar de su negativa y evidente incomodidad.

Lea ¡Indignante! 73 menores al día están sufriendo abuso sexual en Colombia

La estudiante puso la denuncia ante la Fiscalía el 6 de abril con el video como prueba de que estaba siendo víctima de acoso sexual al interior de la Universidad Nacional por parte de Monroy.

En 2018, la Universidad Nacional informó en un comunicado firmado por el entonces rector, Ignacio Mantilla, que la queja disciplinaria interpuesta por la estudiante contra Monroy sería investigada y rechazó cualquier conducta de acoso sexual y violencias basadas de género, que vulneran los derechos humanos y afectan la dignidad de las personas.

Le sugerimos Concejal de Villeta denunciado por presunto abuso sexual a una menor

Pese a que la estudiante radicó la denuncia ante la Fiscalía el 6 de abril de 2018, la universidad tuvo conocimiento del caso el 26 de abril, dos días después de la decisión del Consejo Superior. No obstante, la resolución fue firmada por la rectora Dolly Montoya el 1 de junio de 2018. 

Freddy Monroy ha estado ligado a la Universidad Nacional desde hace 23 años cuando entró a hacer una maestría en ciencias físicas. Es físico de la Universidad del Valle y profesor de la Universidad Nacional desde el año 2000. "Para garantizar el debido proceso, La Universidad se abstiene de pronunciarse sobre los hechos que motivan la investigación disciplinaria en contra del profesor hasta que quede debidamente ejecutoriada la decisión que culmine el proceso que se adelanta", respondió la Universidad Nacional.

Lea más de El abuso sexual deja "cicatrices moleculares" en el ADN

Por su parte, el caso de Lizeth Sanabria sigue abierto en la Fiscalía y un juez tendrá que valorar la prueba y determinar si el docente es responsable por el delito de acoso sexual, que en Colombia se castiga hasta con tres años de cárcel.

Fuente: El Espectador 

gifgooglenews