Otros articulos:

nectarportadainicio

americanp

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Colectividades han encontrado algunos ‘micos’ que pueden afectar directamente el bolsillo y los derechos de los colombianos


 La senadora de la Alianza Verde, Angélica Lozano,denunció que el Gobierno Nacional quiere introducir en este proyecto una “reforma pensional por debajo de la mesa”.

El Gobierno está planteando eliminar el derecho que tienen las personas de recibir la devolución del dinero que ahorraron durante gran parte de su vida, pero que no alcanzaron a cumplir los requisitos de edad y semanas de cotización.

Lea Ojo con malware que se propaga mediante falso correo de Colpensiones

“El artículo 117 propone acabar las devoluciones, le pone a la gente un plazo de solo 10 días para decir la devolución de su plata, porque impone la regla. Si esos 10 días de acaban y la persona no dijo nada, esa plata va a pasar a los BEPS (que son los Beneficios Económicos Periódicos) que ahorra Colpensiones”, señaló.

Este es el artículo del PND:

ARTICULO 117º. PROMOCION DE LOS BENEFICIOS ECONOMICOS PERIODICOS. En el evento en que los afiliados al Sistema General de Pensiones obtengan como prestación sustituta una devolución de saldos o indemnización sustitutiva de vejez, estos recursos serán trasladados al mecanismo de los Beneficios Económicos Periódicos para el reconocimiento de una anualidad vitalicia en las condiciones legales vigentes, excepto en el evento en que el afiliado manifieste su decisión de recibir dicha prestación, dentro de los 10 días hábiles siguientes a la notificación del documento o acto que la define. El gobierno reglamentará la materia y las especificaciones para la asesoría por parte de las administradoras de pensiones.

Le sugerimos Investigan 600 casos de muertos que seguirían cobrando pensiones en Cundinamarca

Esto también perjudicaría a quienes por ley tienen derecho a heredar las pensiones. “La plata deja de ser de la persona, porque pasa de una cuenta individual a una bolsa común. Eso implica que si la persona se muere, ese dinero no va a ser heredado por la familia porque hará parte de esa bolsa común”, afirmó.

En caso de que se llegue a aprobar dicho artículo, los ahorradores recibirían una mensualidad proporcional al dinero cotizado durante todos esos años.

Es decir si usted tenía 5.000.000 ahorrados en Colpensiones, le van a devolver un Beps de 16.000 o 18.000 pesos mensuales. Si en los fondos privados tenía ahorrados 35 millones, no se lo van a devolver, deja de ser heredable y le van a devolver una mensualidad que oscila en los 140.000 pesos mensuales.

Por su parte, el Plan Nacional de Desarrollo continuará su discusión esta semana en las Comisiones Económicas de Senado y Cámara.

gifgooglenews

todoslosarticulospoinciana