Megacity

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Los empleadores debieron consignar las cesantías de sus trabajadores del año anterior, sin importar el tipo de contrato


¿Cuánto consignan?

En su fondo de cesantías le deben abonar el último sueldo mensual devengado. Si tiene salario variable, se calcula con un promedio.

¿En qué las puede usar?

El fin principal de este ahorro es que le ayude mientras está cesante. En el 2018, de los 5,5 billones de pesos retirados, 1,8 billones fueron por esta causa, según Asofondos.

También sirven para compra de vivienda nueva o usada. Para ello los trabajadores retiraron 1,6 billones de pesos en el 2018. Para cubrir su estudio universitario o el de sus hijos. En el 2018 los retiros para este propósito fueron 540.000 millones de pesos. Si su empleador no paga a tiempo las cesantías, puede ser sancionado con un día de salario por cada día de atraso.

Lea Vergara, ejemplo de producción más limpia y economía sostenible

Si usted es de las personas que retira las cesantías todos los años, pregúntese si siempre hace buen uso de estos recursos. ¿Pierde el empleo de manera anual?, ¿remodela la casa todos los años? o ¿estudia año a año? Sea consciente del buen destino de sus cesantías y nunca las utilice para otras cosas, por ejemplo pagar deudas adquiridas a final del año.

Sugerimos El préstamo "Gota a Gota" azota la economía de la región

El beneficios del ahorro acumulado en las cesantías,le permitirá mantener sus gastos durante unos meses, es que podrá estar al día en las centrales de riesgo y no perder la buena reputación que tiene ante estas.

mcp

Pin It