nectarsidebar

comunicadomegacityp

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Según el Dane, para noviembre del 2018  la tasa de desocupación en la población joven en edad de trabajar cayó al 48,9 por ciento, esto es 3,8 puntos porcentuales frente a ese máximo visto


En el país poco más de 1,16 millones de jóvenes en edad de trabajar se encontraban sin empleo al cierre de noviembre del año pasado, siendo la población femenina la más afectada por esta problemática.

Lo que significa una tasa de desempleo entre esa población –de 14 a 28 años de edad– del 16,1 por ciento para el trimestre móvil (septiembre-noviembre), según lo dio a conocer ayer el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane).

Sin embargo, esa tasa estuvo 2,6 puntos porcentuales por debajo del registro observado en el trimestre móvil enero-marzo de ese mismo año (18,7 por ciento), es decir que cerca de 150.000 jóvenes lograron ubicarse en algún oficio a lo largo de esos primeros 11 meses, según se desprende de la información entregada por la entidad.

Mujeres, las más afectadas 

Casi que por cada hombre joven sin un puesto de trabajo en ese rango de edad, dos mujeres se encontraban en esas mismas circunstancias.

Para Stefano Farné, director del Observatorio Laboral de la Universidad Externado de Colombia, la diferencia entre el porcentaje de mujeres y hombres jóvenes empleados tiene que ver tanto con factores sociales como con aspectos puramente económicos.

“Una empresa muchas veces prefiere contratar a un hombre porque le resulta más económico. No deben pagar licencias de maternidad y probablemente tendrán que dar menos permisos o incapacidades que a una mujer”, afirma el experto. 

Según el Dane, para los hombres la tasa de desempleo fue 12,1 por ciento, mientras que para las mujeres fue 21,4 por ciento. Durante el trimestre móvil septiembre-noviembre del 2017 esas tasas fueron 11,7 y 20,3 por ciento, respectivamente.

La tasa de empleo en jóvenes colombianos también muestra un descenso paulatino desde su punto más alto en los últimos dos años de 52,7 por ciento, registrado en el trimestre móvil octubre-diciembre del 2016.

Fuente: El Tiempo

Descuentos en Megacity:

megacityp

 

logogooglenews

Pin It