Otros articulos:

nectarportadainicio

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El Estudio Nacional del Agua reveló cifras preocupantes para el medio ambiente del país. Según el informe el 22% de la masa glaciar de Colombia desapareció en los últimos 10 años; además, 391 municipios están en riesgo de desabastecimiento de agua


El glaciar de Santa Isabel, ubicado en el centro de Colombia,podría desaparecer dentro de diez años, informó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible del país, Ricardo José Lozano, en la presentación del avance del Informe Nacional de Aguas.

El país perdió hasta el 56 % de su masa de glaciares en los últimos 30 años, detalló el informe elaborado por el Gobierno.

A pesar de que tras cada fenómeno de El Niño se produce un efecto inverso -el enfriamiento de la superficie del mar- que permite recuperar parte de la superficie perdida, este proceso no es suficiente para compensar la pérdida de hielo en el glaciar.

En Colombia hay un total de seis masas glaciares distribuidas en dos sierras nevadas -El Cocuy y Santa Marta- y cuatro volcanes -Huila, Tolima, Santa Isabel y Ruiz-, que han perdido un 22 % de su masa total en la última década.

No obstante, la sierra nevada de El Cocuy registró un comportamiento más estable que el resto de glaciares y aumentó su masa de agua en 339,5 milímetros en el año 2017.

Colombia concentra el 5 % de toda el agua del planeta y actualmente se enfrenta, además de a la pérdida de uno de sus glaciares, a problemas de desabastecimiento a lo largo de su territorio, pues hasta un tercio de los municipios podrían tener problemas en este sentido, agregó el estudio.

Fuente: Semana 

gifgooglenews

americanenglishcompany