Otros articulos:

nectarportadainicio

americanp

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

En Colombia la problemática del trabajo infantil es constante. Según cifras del Ministerio del Trabajo, hay 1.039.000 niños en esta situación en el país


Durante el cuarto trimestre de 2015, según información entregada por el DANE, la tasa de trabajo infantil de niños entre los 5 y 17 años fue de 9,1%, dato inferior al 9,3% reportado en el mismo período de 2014

El 38,6 % de la población de 5 a 17 años reportó que “le gusta trabajar para tener su propio dinero”, siendo esta la principal razón para hacerlo.

Las ramas de actividad que concentraron el mayor número de niños, niñas o adolescentes trabajadores fueron agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, con 36,1 %, y comercio, hoteles y restaurantes, con 32,1 %.

Por otra parte, en Colombia existen sectores y empresas que desde hace varios años trabajan para combatir el trabajo infantil. Un ejemplo es la Red Colombia contra el Trabajo Infantil que nació en diciembre de 2014 y que busca ser un referente regional de alianzas público – privadas en materia de prevención y erradicación del trabajo infantil. Para lograrlo, convocó a 14 empresas que se unieron de manera oficial para firmar un acuerdo cuyo objetivo es erradicar esta práctica.

El trabajo infantil en el mundo

De acuerdo con el último informe sobre trabajo infantil de la OIT, personas que trabajaron durante su infancia son más propensas a aceptar trabajos no remunerados o con un sueldo muy bajo de adultos.

Los principales hallazgos de este nuevo informe publicado en 2015 y hecho con base en una encuesta realizada en 12 países son:

- Es necesario combatir dos problemáticas: el trabajo infantil y la falta de trabajo digno para la gente joven.

- Haber trabajado de niño está relacionado con una menor educación y con trabajos que no pueden ser considerados como un trabajo digno que ayude a subsanar las necesidades básicas.

- Quienes dejan el colegio a una edad temprana son propensos a o tener un buen trabajo en el futuro y a permanecer por uea del mundo del trabajo formal a lo largo de sus vidas.

- Una buena parte de los jóvenes entre 15 y 17 años trabajan en actividades que han sido clasificados como parte de las Peores formas de trabajo infantil.

gifgooglenews