Otros articulos:

nectarportadainicio

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
  • El 29% del suelo colombiano está siendo mal utilizado
  • Atlántico el más afectado por la subutilización o la sobreutilización de tierra
  • En Colombia hay alrededor de 22 millones de hectáreas aptas para agricultura

Al menos el 29 por ciento del suelo colombiano productivo está siendo mal utilizado, según el análisis sobre el uso de la tierra que realizo el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac). De los 114 millones de hectáreas que tiene el país con potencial agrícola, forestal y ganadero, cerca de 35 millones podrían estar generando una mayor producción o con el suelo mucho menos afectado. Es decir, registran un conflicto de suelos.
 
Cerca de 18 millones de hectáreas sobreutilizadas (se emplean para lo que no es adecuado o se están sometiendo a desgaste por el excesivo uso) y 16 millones subutilizadas (que no se están trabajando o que se emplean por debajo del potencial real de producción que tienen).
 

La región caribe es la que presenta la situación más preocupante. “Los porcentajes de uso inadecuado del suelo llegan a algunas zonas hasta el 70 por ciento”, señaló Juan Antonio Nieto Escalante, director del Igac.

Esta zona está compuesta por siete departamentos: Atlántico, Bolívar, Magdalena, Cesar, La Guajira, Sucre y Córdoba. Es la más afectada por las malas prácticas agropecuarias, además  carece de un esquema de planeación en sus dinámicas de mejor uso.

En lo que tiene que ver con los departamentos en donde se está sobreutilizando la tierra, el Igac encontró que Caldas ocupa el deshonroso primer lugar. El 55 por ciento de su territorio registra ese problema. Le sigue Risaralda, con el 47%.

El Igac confirma que la región de la Cordillera Central enfrenta retos muy grandes, ya que de los 11 millones de hectáreas que posee, hay explotación agrícola en un millón, pero no todas cuentan con condiciones óptimas para tal fin.

Fuente: El Tiempoprensarural.orgGeográfico Agustín Codazzi (Igac)

gifgooglenews

americanenglishcompany