Otros articulos:

nectarportadainicio

americanp

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Este domingo 27 de mayo, de acuerdo con la Registraduría Nacional, hay 36’219.940 colombianos habilitados para votar en el país y en el exterior, en la primera vuelta de las elecciones presidenciales. Por eso, más allá del derecho al voto, también está el deber ciudadano de velar por la transparencia de la jornada electoral


Estas son las 17 cosas que debe tener muy en cuenta el próximo domingo. Día en el que, según la encuesta del Sistema Informativo del Canal 1 y el Centro Nacional de Consultoría, se definirían cuáles son los dos candidatos que pasarán a segunda vuelta.

  1. Los jurados electorales entregarán un solo tarjetón. Ahí aparecen siete candidatos, la casilla del voto en blanco y la de los promotores del voto en blanco.
  2. En ese tarjetón deberá marcar una sola casilla. Si marca más de una, el voto queda nulo.
  3. Si quiere votar en blanco debe marcar, o la casilla que dice voto en blanco o los promotores de esta postura política. No las dos, porque se anula el voto.
  4. Esta vez no necesita números. En el tarjetón aparecerán las fotos de los candidatos a presidente y vicepresidente, junto con el logo del partido o movimiento político.
  5. Los candidatos en contienda son: Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón (Movimiento Mejor Vargas Lleras con el apoyo de Cambio Radical); Gustavo Petro y Ángela María Robledo (Colombia Humana con el apoyo de MAIS y Progresistas); Humberto de la Calle y Clara López (Partido Liberal); Iván Duque y Martha Lucía Ramírez (Centro Democrático); Jorge Antonio Trujillo y Fredy Obando (Movimiento Todos Somos Colombia); Sergio Fajardo y Claudia López (Coalición Colombia, con el apoyo del Partido Verde y el Polo Democrático).
  6. Los dos candidatos con la mayor votación pasarán a segunda vuelta, a menos que alguno saque la mitad más uno de todos los votos.
  7. En el tarjetón aparecerá la candidata Vivian Morales porque renunció a destiempo. Si vota por ella, esos votos se cuentan, pero no se le adjudican a otro candidato. 
  8. El domingo no habrá más votaciones: ni para proteger a los animales, ni para bajarle el sueldo a los congresistas. Todos esos cuentos son mentira.
  9. Los jurados de votación no pueden sugerirle por quién votar.
  10. Si usted quiere apoyar a su candidato, puede ser testigo electoral. En la campaña de su preferencia lo pueden inscribir.
  11. Si desconfía, puede llevar su propio bolígrafo, pero en los cubículos encontrará bolígrafos normales. Es un mito que hay una tinta que se borra para hacer fraude.
  12. Los puestos de votación abren desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. Trate de no dejar todo para última hora ya que no hay extensiones de votación.
  13. Ese día no se puede entregar publicidad política en las calles, si alguien intenta entregarle algo, avísele a las autoridades. 
  14. Aquí puede verificar su puesto de votación. Si no ha inscrito su cédula nunca, seguramente podrá hacerlo en la ciudad de expedición de su cédula en un sitio cercano a la dirección que dio cuando sacó el documento o el duplicado.
  15. Los extranjeros no pueden votar en Colombia. Para votar, hay que ser colombiano, con documento de identidad nacional. Si oye cuentos sobre trasteo de venezolanos para votar, seguro no es cierto.
  16. Habrá ley seca desde el sábado a las 6:00 p.m. hasta el lunes a las 6:00 a.m.

Fuente: Canal 1

gifgooglenews

todoslosarticulospoinciana