Otros articulos:

nectarportadainicio

americanp

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Hasta el próximo 8 de junio se cumplirá la jornada de Registro Administrativo Migratorio de Venezolanos en el territorio colombiano, notificó el gobierno nacional


Durante este fin de semana el registro se desarrolló de forma masiva en los puntos instalados en Arauca, La Guajira y Norte de Santander, y esta semana en los demás departamentos del país en donde se encuentra activo este censo.

Este registro que inició el pasado 6 de abril se prolongará hasta el próximo 8 de junio, en total 60 días en los que los ciudadanos venezolanos podrán llegar hasta los puntos instalados en el país y diligenciar con el apoyo de los casi 900 colaboradores de 20 entidades locales, departamentales y nacionales, el formulario que recoge la información del núcleo familiar y personales en temas sociales, de salud y demás, lo que da un indice de las personas que están llegando al país.

La Unidad de Gestión del Riesgo advirtió a los ciudadanos venezolanos que se acercan a los puntos de registro que tras la realización de este proceso no se entregará ningún documento de identidad colombiano, no proporciona estatus de cualquier orden, ni indica cualquier tipo de beneficio económico, social u otro, sino que dicho proceso permitirá conocer el número de ciudadanos del vecino país que residen en el territorio colombiano.

Por otra parte, los menores de edad deben registrarse con el acompañamiento de sus padres o familiares responsables y a cargo de ellos. Por ningún motivo el Gobierno Nacional realizará este censo a menores que se acerquen solos a los puntos, el llamado es a registrarse como núcleo familiar en cabeza de una persona mayor de edad.

Finalmente, los departamentos y municipios que deseen hacer el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos en Colombia pero que no tengan puntos activos, podrán hacer la instalación de sus puntos RAMV de forma autonoma, esto con solo hacer la solicitud a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, a través de sus Coordinadores Departamentales y Municipales de Gestión del Riesgo, de la creación de usuarios y claves de acceso a la plataforma así como el manual de funcionamiento de la misma para que se inicie en sus regiones este registro.

“El trabajo interinstitucional que se está realizando para este registro de hermanos venezolanos ha sido un despliegue de lo local, lo departamental, lo nacional y la presencia del Estado en su totalidad, por lo que se ha podido llevar este registro en buenos términos. El proceso durante estos días se ha llevado en completa normalidad y con el mayor de los compromisos, total dedicación y especialmente un trato humanitario con todos los que se han acercado a registrarse” resaltó Carlos Iván Márquez Pérez, Director de la UNGRD.

El Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos en Colombia se está llevando a cabo en jornadas continuas en la zona fronteriza en horario de 7 de la mañana a 6 de la tarde, y en el resto del país en horario de oficina en las personarías locales de lunes a viernes.

Cabe resaltar que para la complementación del registro en los departamentos fronterizos se implementó el uso de unidades móviles: en La Guajira en el municipio de Albania y en Uribia; al igual que en Norte de Santander en los municipios de Chinácota y La Gabarra, y en Arauca en el municipio de Cubará, con lo que se busca llegar a más zonas, especialmente las más alejadas, para que todos los venezolanos que se encuentran en el país puedan registrarse.

Es importante recordar que este registro no ofrece ningún estatus dentro de Colombia, ni tampoco es una medida negativa para deportaciones u otros, sino que se busca es determinar el número de ciudadanos venezolanos que se encuentran en Colombia y así orientar la formulación y diseño de una política integral de atención humanitaria liderada por el Gobierno Nacional.

gifgooglenews

todoslosarticulospoinciana