Otros articulos:

nectarportadainicio

americanp

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Sabemos que es un poco incómoda la forma en que ciertas entidades llaman a cobrarle algunas de sus deudas en mora, o simplemente a recordar el pago de alguna obligación


Por eso, la Superintendencia Financiera de Colombia, en colaboración con la Asociación Colombiana de la Industria de la Cobranza (Colcob), creó una guía para que los consumidores financieros se informen sobre las mejores prácticas que se deben seguir en los procesos de cobranza.

Debe tener en cuenta que la guía mencionada es una ayuda, mas no modifica o sustituye las normas legales sobre el tema.

Las entidades vigiladas desarrollan la cobranza para recuperar la cartera y obtener el pago por parte de los clientes, para lo cual deben garantizar los derechos de los consumidores financieros. Deben observar los siguientes principios:

Respetar al consumidor financiero; ofrecer alternativas eficaces a las situaciones de los consumidores; dar tratamiento diferenciado en el cobro de los créditos, atendiendo el nivel de riesgo del consumidor. Y deben velar para que se cumplan las instrucciones expedidas por la Superfinanciera, aún cuando la cobranza sea realizada por un tercero delegado.

La Superfinanciera considera una buena práctica que las entidades incluyan en sus contratos en lenguaje claro y resaltado que, si los clientes incurren en mora en algún pago, deberán asumir el costo de su cobro, informando que la cobranza puede ser realizada por la entidad directamente o a través de una empresa de cobranza.

Deberes de la cobranza

Las entidades vigiladas o las empresas que contraten para la cobranza deben:

  • Actuar en el marco de la ley, abstenerse de contactar a los consumidores en horarios no adecuados o que no correspondan con su perfil laboral. Dar estricto cumplimiento a la confidencialidad de la información personal y crediticia y garantizar la reserva y custodia de esta.
  • Establecer procedimientos para la atención de las quejas respecto a los métodos de cobranza y verificar las posibles fallas en esta tarea. Deben tener actualizados diariamente los montos ya pagados por los clientes, para que la cobranza esté fundamentada en saldos al día.

Los acuerdos de pago

Si las entidades suscriben acuerdos de pago con usted, como parte del proceso de recuperación de su cartera, deben: 

  • Respetar los términos y plazos acordados de cumplimiento otorgados; dar constancia al cliente del acuerdo de pago a través de medios verificables legalmente, en el que consten las condiciones de dicho acuerdo.
  • Para el caso de las empresas de cobranza, deben reportarlo de manera inmediata a la entidad vigilada.Tenga presente que si usted tiene diferentes deudas en mora con una misma entidad, en el caso de hacer un pago, tiene derecho a decidir a cuál deuda en particular se le abona dicho pago.

Fuente: El Tiempo

gifgooglenews

todoslosarticulospoinciana