Otros articulos:

americanp

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ordenó darle prioridad y celeridad a la indagación preliminar que se adelanta desde el 2014 en contra de Álvaro Uribe Vélez, por presuntas relaciones con grupos paramilitares


Así se ordenó luego que la Sala Penal recibiera el informe respectivo sobre la investigación que cursa en el radicado 45.110 en el despacho de Gustavo Malo, tal y como se ordenó en días pasados por una Sala de Instrucción, en la decisión que ordenó igualmente investigar a Uribe Vélez por presunta manipulación de testigos.

El informe, de 17 páginas, rendido por el magistrado Fernando Bolaños explica la génesis de ese proceso, que tiene pendiente desde agosto de 2017 la recepción de los testimonios de Diego Fernando Murillo Bejarano, alias ‘Don Berna’; así como de Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’. Ya declaró Pablo Hernán Sierra, alias ‘Alberto Guerrero’.

Ese proceso, en indagación preliminar, se da por la supuesta participación de Uribe Vélez en la conformación de grupos paramilitares, asentados en la Hacienda Guacharacas de su propiedad; así como por la Masacre de la Granja, ocurrida en 1996; la Masacre del Aro, ocurrida en 1997; la creación del Bloque Metro de las Autodefensas y el homicidio de Jesús María Valle Jaramillo.

Se conoció que este expediente está conformado por seis cuadernos de actuación de la Corte, cuatro de guerrala Fiscalía más 30 anexos,