Otros articulos:

nectarportadainicio

americanp

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

A pesar de que algunas centrales obreras consideran la concertación del aumento del salario mínimo como ilegal, el 30 de diciembre se anunció que el salario mínimo pasó de $737.717 a $781.242, por lo que tuvo un incremento de 5,9%


Así como el pago de los trabajadores aumentó, en la misma proporción del incremento habrá que pagar un poco más por algunos servicios o productos.

Uno de estos son las multas de tránsito, que desde el 2018 costarán 5,9% más que en 2017.

Otro gasto que sube con el mínimo es el aporte a pensión de las personas que ganan el salario mínimo. También incrementan en 5,9% la cuota moderadora de las Entidades Prestadoras de Salud (EPS), los subsidios de vivienda y los servicios de grúas y patios.

Subió pasaporte

Es una de los primeros ajustes con los que llegó el 2018. El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que a partir de hoy cambia el costo de expedición de pasaportes para quieres realicen el trámite en Colombia, aumentando $2.000, por lo que quedará en $165.000 el documento ordinario.

Lo anterior se da debido al incremento del impuesto de Timbre Nacional. Por lo tanto, la libreta del pasaporte conserva el mismo valor y lo que aumenta es dos mil pesos el impuesto que se realiza a nivel nacional.

En ese sentido, la Cancillería explicó que si bien las tarifas base establecidas por ellos no se modifican, el valor total sí cambia con base en las modificaciones en los valores del impuesto de timbre, que es una contribución con la que el Departamento Administrativo de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) grava los diferentes bienes y servicios que suministra el Estado a través de sus diferentes entidades.

Este aumento aplica para los pasaportes ordinario y ejecutivo, y es de dos mil pesos para ambos casos; finalmente, la tarifa del pasaporte de emergencia no cambia, se mantiene en $161.000.

Fuente: El Colombiano.com

gifgooglenews