Otros articulos:

nectarportadainicio

americanp

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Con el llamado a activar los consejos municipales de Gestión del Riesgo y organismos de socorro, principalmente en el departamento de Cundinamarca por las lluvias que se han presentado durante los últimos días, el IDEAM indicó que las precipitaciones seguirán presentándose gracias a las bajas temperaturas


Desde el IDEAM, se indicó que además de lo previsto en las últimas semanas respecto a la llegada del fenómeno de la niña, hay situaciones que aportan al aumento en las precipitaciones tanto en el sur de Colombia como en el centro del país: Ráfagas de viento en Bogotá derivadas de temperatura inestable y movimientos frecuentes en la presión atmosférica, sumado a la baja temperatura que se presentó en el Océano Pacífico durante el pasado diciembre por lo que además de las lluvias, se presentaron heladas y algunas afectaciones a ganado y plantaciones. 

El alto flujo vehicular por la temporada de fin de año, accidentalidad en la vía y una serie de cierres viales, sumado a derrumbes, son efecto de las precipitaciones constantes que se han generado y que, a su vez, como lo indicó el IDEAM, hicieron que el pasado primero de enero se convirtiera en el día más lluvioso en los últimos diez años. 

Por su parte, en el departamento de Cundinamarca hay paso a un solo carril en la vía Bogotá – Fusagasugá - Girardot en el sector Alto de Canecas y se espera mañana esté habilitado completamente tras un deslizamiento presentado en horas de la mañana. En la vía Bogotá - La Mesa – Girardot hay paso restringido a un solo carril con barreras de maletines de concreto ya se activó la alerta para que los organismos de socorro atiendan cualquier emergencia que pueda presentarse. 


“En la mayor parte del departamento de Cundinamarca se están presentando lluvias; en más del 75% del territorio. Por esta razón, se han activado los organismos de socorro, y se ha hecho el llamado a las unidades de Gestión del Riesgo, por los deslizamientos en los corredores y ejes viales principales gracias a la gran afluencia que se ha presentado de viajeros”, Señaló a Blu Radio, Wilson García, coordinador de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Cundinamarca. 

Agregó que es importante acatar las recomendaciones de las autoridades para evitar inconvenientes principalmente por las crecientes súbitas que se originan en los caudales de los ríos provocadas por las lluvias.

“Evitar viajar de noche, verificar el estado de las vías, evitar el baño en los ríos, debido a que en cualquier momento se puede generar una creciente súbita que es la razón por la que se produce el mayor número de muertes”, puntualizó.

Fuente:BluRadio

gifgooglenews