Otros articulos:

nectarportadainicio

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), por medio del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa) dio a conocer este viernes que durante la semana del 23 al 29 de diciembre de 2017 se incrementaron las cotizaciones mayoristas de las verduras, las frutas y los tubérculos


Según explicó la entidad, a través de un comunicado, en el grupo de las frutas, subieron las cotizaciones de la lechuga Batavia, la zanahoria, el apio, el pepino cohombro, la arveja verde en vaina, el tomate chonto y la habichuela. En el caso de la lechuga Batavia, el incremento de sus precios se registró en 35 de los 39 mercados donde se ofreció y se dio como consecuencia de la menor recolección en Ipiales (Nariño), Mutiscua (Norte de Santander), Tunja (Boyacá) y la sabana de Bogotá. En Pereira, Mercasa, por ejemplo, el kilo se negoció a $1.463, lo que indicó un incremento del 12,63 %.

Además, los precios de la zanahoria aumentaron esta vez en los 28 de 29 mercados en donde se vendió esta semana, debido a una menor producción en Ipiales, Córdoba, Túquerres (Nariño), Chitagá, Mutiscua (Norte de Santander), Samacá, Ventaquemada, Tunja, Santa Rosa de Viterbo (Boyacá), Villapinzón (Cundinamarca) y El Carmen de Viboral (Antioquia). En los mercados de Sincelejo (Sucre) y Florencia (Caquetá), el alza superó el 11,00 %, por lo que el kilo se vendió a $1.250 y a $1.800, respectivamente.

De acuerdo con la información suministrada por el Dane, también subieron las cotizaciones mayoristas de la naranja Valencia, el tomate de árbol, el kiwi, la uva Isabela, la fresa, la granadilla, el limón común, el lulo, la guayaba pera y el mango Tommy. En el caso de la naranja Valencia, se presentó una menor recolección en Los Santos, Rionegro, Girón, San Vicente de Chucurí (Santander), Armenia, Montenegro, Quimbaya (Quindío), Alcalá, Caicedonia, Sevilla (Valle del Cauca), lo que ocasionó el alza esta semana. Esta situación se presentó en 20 de los 27 mercados donde se negoció. En Bucaramanga, en Centroabastos, y en Medellín, en la Central Mayorista de Antioquia, por ejemplo, el kilo se vendió a $478 y a $942, respectivamente, 10,71 %, en promedio, más que la semana anterior.

El precio del  tomate de árbol también aumentó, esta vez en 28 de los 45 mercados donde se negoció. El alza estuvo motivada por el bajo nivel de ingreso dese Pitalito (Huila), Santa Isabel (Tolima), Santa Rosa de Osos, Urrao, La Ceja, La Unión, San Pedro de los Milagros, don Matias (Antioquia), Cabrera (Cundinamarca) y Silos (Norte de Santander). En Cali, en Cavasa, por ejemplo, el incremento superó el 9,00 %, ofreciéndose el kilo a $1.354.

Los precios mayoristas de las papas parda pastusa, única, capira y criolla limpia, la arracacha amarilla, las yucas criolla e ICA también subieron, según el reporte. En el caso de la papa criolla limpia, los comerciantes afirmaron que este comportamiento se debió a la reducción en la oferta procedente de Mutiscua (Norte de Santander), Ipiales, Túquerres (Nariño), Ramiriquí, Samacá, Tunja (Boyacá), Santuario, San Vicente, Sonsón y El Carmen de Viboral (Antioquia). Este comportamiento se presentó en 35 de los 42 mercados en donde se negoció esta semana. En Montería, por ejemplo, el alza en el precio fue del 10,00 %, ofreciéndose el kilo a $2.750.

Aumentaron además los precios mayoristas de la yuca ICA en 13 de los 15 mercados en donde se negoció. Según las fuentes encuestadas, esta situación estuvo determinada por la temporada navideña y por la reducción en el ingreso de producto proveniente de Pereira, Balboa (Risaralda), El Dovio (Valle del Cauca), Armenia (Quindío) y Dabeiba (Antioquia). De acuerdo a lo anterior, se registró un alza en las cotizaciones en la ciudad de Armenia, en Mercar, en donde el kilo se ofreció a $700, es decir un 10,06 %, más que la semana pasada.

A lo largo de esta semana también se observó un incremento en las cotizaciones mayoristas de la pechuga de pollo, esta vez en 15 de los 30 mercados donde se negoció. Según los comerciantes, esto se debió a la mayor demanda de este corte, para la elaboración de platos típicos de la época de fin de año; ingresó desde Malambo, Soledad (Atlántico), Cundinamarca y Santander. En la ciudad de Bogotá D.C., en la plaza de Paloquemao y en el Frigorífico Guadalupe, por ejemplo, el kilo se ofreció a $8.800 y a $8.317, respectivamente, 4,89 %, en promedio, más.

Subió la cotización de los lomitos de atún en lata en 9 de los 28 mercados donde se comercializó, pues llegó una menor cantidad desde Ecuador a un mayor precio. En Corabastos, en Bogotá D.C., por ejemplo, el incremento fue del 1,69 %, ofreciéndose el kilo a $19.700.

Algunos cortes de carne de res, como el lomo fino, la falda y la costilla, aumentaron. En el caso del lomo fino, esta situación estuvo motivada por la mayor demanda, habitual durante esta parte del año. En el mercado La 41, de Pereira, por ejemplo, el alza fue del 2,63 %, ofreciéndose el kilo a $19.500.

En cambio, bajó la cotización del azúcar sulfitada ya que llegó más cantidad desde los ingenios ubicados en Valle del Cauca, donde hubo alta producción. Esta situación se registró en 13 de los 25 mercados donde se negoció a lo largo de la semana. En Siloé, de Cali, y en mercado Nuevo, de Valledupar, por ejemplo, el descenso superó el 6,00 %, transándose el kilo a $1.920 y a $1.960, respectivamente.

Fuente: LaRepublica.com

gifgooglenews

americanenglishcompany