Otros articulos:

americanp

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Vacaciones, reuniones familiares, rifas, aguinaldos y regalos son algunos de los egresos previstos el fin de año en los hogares del país. Igualmente, la época es la excusa para renovar, entre otros, los electrodomésticos, los dispositivos móviles y el guardarropa


Así, las primas legales y extralegales de los trabajadores suelen ser la fuente de ingresos para la temporada, pero poco se piensa en ahorrar dinero destinado a emergencias. Por ello, es necesario seguir recomendaciones básicas de los consejeros en finanzas personales y entidades financieras para que la felicidad decembrina no se apague por una mala planificación de gastos.

Ellos también le indican cómo sacarles el mejor jugo a los recursos extras. 

La gerente de pasivos de BBVA Colombia, Carolina Orduz, dice que el principal consejo es la mesura y seguir las siguientes recomendaciones:

1. Medios electrónicos: 
evite tener grandes montos de efectivo para que el dinero no se vaya en gastos pequeños. Mantenga el control digital sobre los productos financieros y realice las transacciones a través de medios en línea.

2. Plan de presupuesto: debe hacerlo tan pronto reciba el dinero e inclusive antes. Luego, se debe determinar la cantidad de dinero que se tiene disponible para gastar y de qué manera lo va a distribuir. También evite cabos sueltos que puedan convertirse en compras innecesarias.

3. Programación de objetivos: defina claramente cuáles son los objetivos y metas que tiene con el dinero extra, ya sea viajar, realizar una inversión o pagar deudas. De esta manera, le será más fácil mantenerse centrado en compromisos importantes y no distraerse en gastos innecesarios.

4. Ahorro por obligación: entender el ahorro como un compromiso equivalente al pago de compromisos mensuales generará niveles más altos de disciplina. Para la experta de BBVA, es tan importante como hacer pagos y debe ser una meta y una actividad periódica en la vida de las personas.