Otros articulos:

nectarportadainicio

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Así lo indica el informe nacional sobre violencia sexual en el conflicto armado del Observatorio de Memoria y Conflicto del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH)


En lo que va corrido de este año se han contabilizado 15.076 personas víctimas de delitos contra la libertad y la integridad sexual en el marco del conflicto armado. De los cuales, el 91,6 % han sido niñas, adolescentes y mujeres adultas, según CNMH.

El Observatorio de Memoria y Conflicto del Centro Nacional de Memoria Histórica indica que en gran parte de estas cifras se desconoce el perpetrador.

“Aunque ningún actor armado reconoce el uso de la violencia sexual en el marco del conflicto armado, las múltiples voces y silencios, principalmente de mujeres, confirman la magnitud de la violencia con que sus cuerpos han sido sometidos, apropiados, despojados de su humanidad”, indica el informe.

El CNMH alertó que los paramilitares han sido responsables de 4.837 casos, es decir el 32,2 % y las guerrillas han sido responsables de 4.722 casos, es decir, el 31,5 %. Agentes del Estado han sido responsables de por lo menos 206 casos registrados y los grupos armados posdesmovilización GAPD son responsables de 950 casos.

La nueva investigación del Centro Nacional de Memoria Histórica en respuesta a la Ley 1719 de 2014, con apoyo de OnuMujeres y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y con la colaboración de distintas organizaciones de mujeres, hace parte del acumulado de 10 años en los que el CNMH ha documentado todo tipo de violaciones a los derechos humanos y ha sido testigo de las memorias de dignidad y resistencia.

americanenglishcompany