Otros articulos:

americanp

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El billete de $100 mil, que el Banco de la República sacó a circulación hace más de un año y medio, aún sigue sin haber pasado por las manos de muchos colombianos y ni hablar de los cajeros automáticos


El rumor

El rumor que anda recorriendo el país, incluso desde abril de 2016 -fecha en la que empezó a circular en el país-, es que el nuevo billete de $100 mil no se ve en los cajeros automáticos porque las ranuras y las condiciones físicas de los cajeros no son adecuados para alojarlos allí y posteriormente poder ser retirados por los usuarios.

Por esta razón, Dinero habló con diferentes bancos que operan en el país para conocer las razones por las cuales no se ve el billete de $100 mil en los cajeros automáticos que existen a lo largo y ancho del país y conocer de primera mano si el rumor es cierto o falso.

Unos dicen sí y otros dicen no

Unos bancos aseguran que aunque es el billete de mayor denominación que, por el momento, existe en el país, es de muy baja circulación. Ya que, de acuerdo con las declaraciones de algunas entidades bancarias, es difícil manejar los pagos -sobre todo los pequeños- con un billete de una denominación a la que es complicado devolver lo restante.

Otra razón importante, que expusieron algunos bancos, es que al ser difícil de ‘manejar’, en los cajeros automáticos se prefiere ocupar el espacio con billetes de denominaciones que los usuarios sí manejen como el de $50 mil, $20 mil y $10 mil.

Pero otra cosa es la que explica una de las entidades financieras consultadas, ésta fue enfática en decir que la estructura de los cajeros sí ha afectado, en gran medida, la circulación esperada de este billete.

Polémicas del nuevo de $100 mil

Un informe de Asobancaria, del 2016, expresó que “esta iniciativa se soporta en una decisión técnica que responde a factores relacionados con la dinámica de la economía y el avance en determinados frentes de desarrollo que parecen ahora validar su conveniencia”.