Otros articulos:

americanp

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

En la cifra total de recortes en el presupuesto general de la nación propuesto para el próximo año, ciencia y tecnología ocupa el noveno lugar dentro de los 17 ‘perdedores’. En total, recibiría 158 mil millones de pesos menos en 2018 respecto a 2017, lo que representa una caída de 41,6 por ciento


Un sector afín, el de ambiente y desarrollo sostenible, ocupa el séptimo lugar en los recortes, con 191 mil millones de pesos menos, una disminución de 25,4 por ciento.

Entidades y líderes de esos sectores han acudido a las redes sociales para mostrar su descontento, tal como lo hicieron en las últimas semanas deportistas como Mariana Pajón y el ‘Pibe’ Valderrama al recorte de 62,3 por ciento en el rubro de deporte y recreación.

Hasta ahora, ninguna de estas cifras está en pie, pues la discusión del proyecto de Presupuesto General de la Nación 2018 apenas comenzó este martes. El total propuesta para ejecutar el próximo año es de 235,6 billones de pesos, 3,1 por ciento más que los 233,1 billones de este año.

Frente al posible recorte en ciencia, el rector de la Universidad del Rosario, José Manuel Restrepo, escribió en su cuenta de Twitter: “Como los deportistas, invito a comunidad académica a expresar preocupación por drástica disminución en inversión en ciencia en presupuesto 2018”.

Por su parte, el profesor Gonzalo Andrade, miembro de número de la Academia de Ciencias y profesor de la Universidad Nacional, publicó un video en el que dice que en ciencia, investigación y medio ambiente “también” tiene sueños, y le dice al presidente Juan Manuel Santos que, como los deportistas, quieren ser escuchados.

“Si usted quiere atacar el tema del cambio climático, atacar el tema de la deforestación y llegar a una meta cero, y si usted quiere tener declaradas 2,5 millones de hectáreas en áreas protegidas (…) necesitamos que usted se comprometa a fortalecer económicamente el tema ambiental, a fortalecer el Ministerio de Ambiente, a fortalecer a Parques Nacionales Naturales. De lo contrario cumplir todas estas metas, que son compromisos internacionales, es muy complicado si usted no nos escucha y si usted no nos atiende”, advierte Andrade.

Entre tanto, el sector de medio ambiente también se ha manifestado. 

#NoRecortenNuestroAmbiente es la etiqueta usada, por ejemplo, por el Instituto Humboldt en cuya cuenta se escribió: “Porque Colombia es el segundo país con mayor diversidad biológica en el planeta”, escribe.

Así está el país en la materia