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A pesar de las campañas y acciones de las autoridades para reducir la accidentalidad en las vías del país, se estima que cada 77 minutos fallece una persona en un accidente de tránsito, de estos eventos, nueve de cada 10 se producen a causa del mal comportamiento humano


En 2016, se registraron 7.158 víctimas fatales por accidentes de tráfico siendo Antioquia (2.322), Cundinamarca (1.643), Santander (1.045) y Valle del Cauca (539) los departamentos con el mayor número de contratiempos totales.

Así lo recogen los datos del Observatorio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (Ansv), entidad adscrita al Ministerio de Transporte, que determinó que desde 2013 se han presentado más de 40.000 incidentes en las vías del país.

Infografía de la Republica.com

De ahí, las carreteras de Cundinamarca, Antioquia y Santander son las que reportan el mayor número de incidentes con 11.728; 7.901 y 3.521 accidentes, respectivamente.

Detrás, aparecen las vías de Valle del Cauca con 2.361 incidentes; las de Cesar con 1.839; Magdalena que reportó 1.604 accidentes; Caldas con 1.452; Tolima con 1.395; Boyacá con 1.142 y Atlántico con 1.019.

Otras como las de los departamentos de Bolívar, Nariño, Cauca y Quindío presentan índices de accidentalidad medios y, por su parte, las de Arauca, Vichada, Guaviare y Chocó están consideradas como vías con menor grado de accidentalidad.

Aunque la meta nacional es que esta cifra se reduzca 26% para 2021, en el primer semestre del año ya se han presentado unos 3.131 accidentes y en las temporadas de puentes festivos donde se movilizan más automóviles por las carreteras los números tienden a incrementarse.

Por ello, si usted está dentro del grupo de viajeros que saldrá en el festivo por la Batalla de Boyacá es importante que tenga en cuenta cuáles son los puntos más peligrosos del país para extremar la precaución.

Además, otras vías que requieren precaución al volante para los conductores son algunas como las de Santa Marta-Valledupar; Cali-Palmira; Buenaventura-Buga; Popayán-Cali; Medellín-Costa Atlántica por Yarumal o Pereira-Manizales.

Y entre las consideradas como de extrema peligrosidad destacan otras como la carretera que va desde Mocoa (Putumayo) a Pasto o la de Saravena (Arauca) – Pamplona (Norte de Santander).

“Al aumentar los desplazamientos, los accidentes de tránsito en carretera aumentan en los puentes festivos, sobre todo, se concentran en los trayectos cortos como la salida de las grandes ciudades”, indicó José Stalin Rojas, director del Observatorio de Movilidad de la Universidad Nacional.

Las principales causas que se cobran la vida de las personas en las vías del país son las fallas humanas y el mal estado tanto de las vías como de los vehículos.

En concreto, según información de la Ansv no mantener la distancia frontal de seguridad aparece como la mayor hipótesis de causa probable en la mayoría de los departamentos, seguida de infracciones como el exceso de velocidad, adelantar invadiendo el carril contrario, frenar bruscamente o conducir en estado de embriaguez.

Además, también aparecen como causas graves de accidentes viales las fallas en los frenos de los vehículos, las superficies húmedas de las carreteras o la falta de precaución por condiciones como niebla, lluvia o humo.

“Dentro de las vías concesionadas del país, los usuarios cuentan con la garantía de que si un conductor se vara en uno de estos corredores puede tener el servicio de una grúa o un carro taller con mecánico para auxiliarlo o llevarlo hasta el poblado más cercano para que lo desvaren”, manifestó a LR Luis Fernando Andrade, presidente de la ANI.

Recomendaciones antes de viajar por carretera

Entre las recomendaciones antes de viajar que emite en los puentes el Ministerio de Transporte destacan algunas como que los conductores descansen antes de iniciar su viaje; que eviten tomar productos pesados; y no tomen bebidas alcohólicas en el periodo previo.

Además, el Ministerio también aconseja realizar una parada en la vía cada dos horas o 200 kilómetros. Asimismo, que los conductores respeten las señales de tránsito, que tengan presentes las líneas para reportar cualquier tipo de eventualidad y que se ayuden de aplicaciones o medios de comunicación para conocer el estado de las vías.

Fuente: LaRepublica.com

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