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La Alcaldía de Bogotá le hizo el quite a la falta de recursos y logró aportes de regalías por 127.000 millones de pesos para financiar los estudios y diseños de diez proyectos viales con los cuales se busca conectar a la capital con la región. Los dineros provienen del Fondo de Desarrollo Regional


Las iniciativas, que fueron priorizadas en el consejo de gobierno presidido por el alcalde Enrique Peñalosa, se estructuraron el año pasado y fueron aprobadas en el Órgano Colegiado Región Centro-Oriente (Ocad), en sesión realizada el 29 de diciembre del año pasado.

“Tuvimos el apoyo del DNP y el Ministerio de Hacienda para poder tener los conceptos que viabilizaban los proyectos”, explicó la subsecretaria de Planeación, Paola Gómez, quien señala que el éxito se debe al alcance regional, especialmente con los municipios vecinos.

En efecto, entre los proyectos están la Avenida Longitudinal de Occidente, la conexión de la avenida Boyacá con la autopista Norte y con Chía y la ampliación de la calle 80 y la avenida Centenario hasta los límites del Distrito.

En todos los casos se busca diseñar la construcción de autopistas de alta velocidad, carriles de tráfico mixto y vía exclusiva para TransMilenio, además de espacio público para peatones y biciusuarios.

Lo que busca la Alcaldía es tener todos los estudios y diseños de tipo técnico, ambiental, económico y social para poder salir a licitar la construcción. De cada proyecto se adelantarán diseños urbanos, topografía, estudio de tránsito y transporte, diseños geométricos, estudio de geotecnia y pavimento, diseño de estructuras y el inventario de redes de servicios. Se incluyen los estudios de carácter ambiental, predial y de reasentamiento, impacto social, plan de manejo arqueológico, estructuración financiera y legal con cálculos de cantidad de obra.

En el caso de la ALO, los estudios y diseños incluyen toda la extensión de la vía, con 30,27 km y un ancho de 100 m, y la intervención del ramal entre las avenidas V