Otros articulos:

americanp

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El brote de aftosa que se presentó en el municipio de Tame, Arauca, y ha llevado a tres países (Perú, Panamá y Ecuador) a suspender importaciones de cárnicos desde Colombia


En ese sentido, confirmó que la próxima semana llegará al país el director regional de la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE), Luis Barcos, para abordar la situación sanitaria y establecer mecanismos de protección coordinados con el Gobierno de Venezuela, que no ha logrado certificarse como zona libre de aftosa. 

La preocupación ronda entre los ganaderos, y uno de los gremios del sector, Fedegán, señaló que se habría bajado la guardia con la vacunación, al eliminar lo que llamaron “cuerpo élite para prevenir la enfermedad”.

Al respecto, Iragorri expresó que haber quitado “ese cuerpo élite, que no era más que gente sentada en Bogotá (no se necesitaba); significó un ahorro de 25.000 millones de pesos al año que permitió incrementar coberturas de vacunación”.

Según el ministro de Agricultura, con el esquema que traían, antes de que el Fondo Nacional del Ganado pasara a manos del Ministerio, el ciclo de vacunación estaba en 95,1 por ciento (2015), mientras que en el segundo ciclo del 2016 pasó a 99,7 por ciento.

Para Andrés Espinosa Fenwarth, quien ha participado en varias de las misiones del agro que se han adelantado en el país, la situación alrededor del brote de aftosa, tras la cual resultaron positivas 7 cabezas de ganado en Tame, es compleja. “Es la peor emergencia en el sector en los últimos ocho años desde que el país fue reconocido como libre de aftosa”.

El experto estima que, si bien Colombia ha manejado con seriedad el control de la enfermedad, “este brote echa por tierra el esfuerzo de años anteriores”.

Desde la perspectiva de Espinosa, lo que viene “podría ser un cierre en cadena de la mayoría de los mercados en materia cárnica. Son 17 mercados que probablemente se ven comprometidos, pues los mercados internacionales, en ese tema, son demasiado exigentes”.

De hecho, aún con la firma de un tratado de libre comercio, Colombia no ha podido entrar en el mercado estadounidense, lo que ahora se dificultaría aún más.

No obstante, Alfredo García, presidente de la Nueva Federación de Ganaderos (NFG), dice que tienen plena confianza en que la situación se controle rápidamente, pues “la vacunación, por parte de los comités regionales, se ha cumplido a cabalidad”. Esto lo lleva a ubicarse del lado de los que estiman que el contagio vino más por el lado del contrabando.

García expresó que la situación representa grandes pérdidas para el sector, por lo que “no podemos perm