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  • Agencia Nacional de Infraestructura tiene listo el plan que define cómo se construirá el aeropuerto
  • La construcción se hará en terrenos de Madrid y Facatativá

El nuevo terminal permitirá atender la creciente demanda de tráfico aéreo capitalino para los próximos 50 años, se levantará una extensión de 1.980 hectáreas. Tendrá su propia torre de control, tres pistas, igual número de plataformas para aviones de grandes dimensiones y demás infraestructura aeronáutica requerida, según el plan maestro del aeropuerto que aprobó la Aerocivil.

El director de la Aeronáutica, Gustavo Alberto Lenis, y el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, acordaron que El Dorado II se hará por etapas, y la primera de ellas comenzaría a comienzos del 2018.

La ubicación del nuevo aeropuerto (entre Madrid y Faca), se halla a unos 15 kilómetros de El Dorado actual. Por ello, se necesita una conexión rápida, para que los pasajeros, por ejemplo, tránsito que no tarde más de 20 minutos en llegar de una terminal a otra.

Por tal motivo, expresó Andrade, se vienen trabajando dos opciones de transporte. La primera sería la construcción de una carretera que tendría más de 15 kilómetros. Prolongación de la calle 63 al occidente, pasando avenidas Boyacá y Cali, el río Bogotá y en línea recta llegaría al nuevo aeropuerto. Este sería un corredor inicialmente exclusivo para tráfico aeroportuario.

La segunda alternativa es aprovechar la construcción del tren ligero que pasará por Madrid, Faca, Mosquera y Fontibón y hacer una línea exprés hacia el nuevo terminal.

En cuanto a la financiación, se tienen como fuentes contempladas los ingresos que se percibirán por la concesión de pistas de El Dorado.

El plan maestro del aeropuerto El Dorado fijó que la nueva terminal debía hacerse entre Madrid y Facatativá (Cundinamarca), al suroeste del aeródromo actual ubicado en el occidente de Bogotá, y no cerca de Nemocón, porque en los primeros terrenos no hay obstáculos para las operaciones aéreas, es área rural distanciada de las concentraciones urbanas y puede generar un nuevo desarrollo regional planificado. El plan viene informándose a la Gobernación y alcaldías.

Fuente: El Tiempo

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