Otros articulos:

nectarportadainicio

americanp

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Un informe de la Fundación para la Libertad de Prensa, Flip, revela que el año pasado se presentaron 216 ataques contra la prensa que dejaron un total de 262 víctimas


“En 2016, por primera vez en 7 años, no asesinaron a ningún reportero por causas asociadas a su oficio. Pero las presiones, amenazas, obstáculos y agresiones en general se han multiplicado”, asegura la Flip, en su informe anual y que se revela en la conmemoración del Día Internacional del Periodista.

Pedro Vaca, director ejecutivo de la Flip, explicó que en la última década la tendencia de los homicidios a periodistas ha disminuido. “Esto se debe a varias razones como que se haya elevado el costo político y público de matar a un periodista, la asistencia de los mecanismos de protección y que uno de los principales actores que eran las Farc hayan estado en un contexto de negociación”.

Para Vaca la censura ha mutado de su carácter letal, pues “los actores han encontrado otros mecanismos como las amenazas, que tienen una gran impunidad”.

El secuestro, de acuerdo con el informe de la Flip, fue uno de los actos contra periodistas que volvió a resurgir, haciéndose notar el caso de los periodistas Salud Hernández-Mora, Diego D’Pablos, Carlos Melo, William del Carmen Mora, Diego Velosa y María Zulay Ropero, quienes fueron retenidos en contra de su voluntad por el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

De acuerdo con la Flip, casos puntuales como el cubrimiento del paro agrario y de las votaciones del plebiscito que no contaron con las medidas para garantizar la libertad de prensa, reflejaron la ausencia de protección a la labor del periodista.

Fuente: ElPaís.com

gifgooglenews