Otros articulos:

americanp

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Aunque al menos 147 productos básicos de la canasta familiar están excluidos del pago del impuesto al valor agregado (IVA) y si bien un reducido grupo tiene una tarifa del 5 por ciento y otros 24 artículos están exentos o son sujetos de devolución del impuesto

 
La razón es que otra lista grande de productos esenciales para las familias, entre los que se cuentan los de aseo personal, limpieza del hogar, aceites, abarrotes, salsas y condimentos, tendrá IVA del 19 por ciento a partir del 1.º de febrero, tres puntos por encima del 16 por ciento que rigió hasta el 31 de diciembre del año pasado.
 
También, las prendas de vestir y el calzado, de hombres, mujeres y niños, pagarán esa tasa del 19 por ciento, a lo que se suma el mayor costo por galón de gasolina (135 pesos) y del diésel (152 pesos) tras el nuevo gravamen a los combustibles fósiles con que los colombianos recibieron el nuevo año.

EL TIEMPO se dio a la tarea de averiguar qué tanto se le podía encarecer el mercado quincenal a una familia promedio bogotana compuesta por los padres y dos hijos, con las nuevas reglas de juego tributarias del 2017 y encontró que ese mayor gasto sería cercano al 0,6 por ciento, sin incluir vestuario ni más gasto en combustible para quienes tienen un vehículo.

El incremento está dado por el alza del IVA en un grupo de cerca de 100 productos que quedan con una tasa del 19 por ciento. No obstante, al aplicar el nuevo IVA a la base gravable el precio final de los productos que tenían 16 por ciento subirá 2,6 por ciento.