Otros articulos:

nectarportadainicio

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Los abusadores sexuales y pedófilos tienden a ser coleccionistas. Lo dice Óscar Díaz,  psiquiatra forense que hizo parte del equipo que atrapó a Luis Alfredo Garavito, el tipo que asesinó y violó a por lo menos 250 niños y que hoy está en la cárcel


En promedio apenas se denuncia el 30 % de  los abusos sexuales. Esto pasa o por miedo, o porque el victimario es el mismo que sostiene económicamente el hogar, así que nadie en la familia dice nada porque entonces quién compra el mercado. 

Y sin embargo, según Medicina Legal, en lo que va del año en Colombia se han atendido 15.237 menores por abuso sexual: los mismos que ocuparían 500 salones de clase.

En el 90 % de los casos, se ha dicho una y otra vez, el victimario es una persona de confianza; un familiar, un ‘amigo’, el vecino que lee el periódico en el parque. 

Otra característica de  pedófilos  abusadores sexuales es que no sienten culpa alguna por sus actos. Es de hecho lo que define, en parte, a un sociópata: no sentir empatía por el otro, remordimiento  por sus acciones. 

Suelen ser narcisistas. Desde niños han ido contra la autoridad, contra la norma, creen que lo que deseen lo deben obtener a como dé lugar, se sienten dueños del sistema:  van por el mundo haciendo lo que les plazca. 

Si encima su familia lo sobreprotege, el violador refuerza la certeza de que puede hacer lo que quiera sin que eso sea un problema. Es un egoísta, además. 

Javier Rojas, psiquiatra y perfilador criminal, advierte en todo caso que no es posible elaborar un perfil exacto de un abusador sexual y pedófilo,  la pretensión de estas líneas.

 No es posible porque simplemente cada persona es distinta, libra conflictos distintos, crece en entornos  particulares.

Cómo cuidar a sus hijos

  • Tenga cuidado con las redes sociales. Asegúrese  de que su hijo no publique información personal sobre él y su familia, como la dirección  de la casa, el colegio, los lugares que frecuenta.  
  • También es importante evitar publicar fotos que llamen la atención de los acosadores: por ejemplo, fotografías en vestido de baño. 
  • Se recomienda que las redes sociales solo sean utilizadas por niños mayores de 13 años. Además, los padres deben tener las claves de acceso para monitorear los mensajes privados y las solicitudes de amistad.  
  • No se confíe: no solo los hombres pueden ser abusadores sexuales; también las mujeres. 
  • Los abusadores, además,  tienden a tratar a los niños como lo harían con un adulto. 
  • Tenga cuidado: los niños que no reciben la suficiente atención en casa son altamente vulnerables por los abusadores sexuales, que primero intentan sustituir la figura de los padres para ganarse su confianza. 
  • Los hijos deben saber que sus padres están dispuestos a escucharlos sobre cualquier tema. Si en cambio sienten temor hacia sus papás, los hace más vulnerables.

Fuente: ElPaís.com

americanenglishcompany