Otros articulos:

nectarportadainicio

americanp

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Desde 1981, Latinoamérica conmemora cada 25 de noviembre el día contra la violencia de género. Los movimientos feministas de la región, con una de las tasas más altas de violencia contra la mujer, acuñaron esa fecha en honor a las dominicanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal


Estas tres hermanas fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo, del que eran opositoras. Años más tarde, en 1999, la ONU se sumó a la jornada reivindicativa y declaró cada 25 de noviembre Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en honor a las hermanas Mirabal.

“Cuando asesinaron a mi madre yo tenía cuatro años. Y también me asesinaron la posibilidad de conocerla”, cuenta Minou Tavárez Mirabal, la hija de Minerva, la más activa de las tres hermanas contra el dictador Trujillo. “Me he tenido que conformar con los recuerdos de otros y tal vez alguna pequeña cosa que yo creo que recuerdo, pero que no estoy segura de que sea del todo real: mi madre poniéndose una especie de traje miliar, con una boina; ella mirándose en un espejo, caminando por un pasillo; el día que a ella se la llevaron presa, que yo me aferré a su pierna y ella se molestó conmigo porque me eché a llorar... Yo creo que no quería verse débil frente a quienes se la llevaron”, rememora por teléfono desde República Dominicana Tavárez Mirabal.

La violencia contra las mujeres en Colombia no para 

Esta es una de las conclusiones de las alarmantes cifras que manejan Medicina Legal y Profamilia, a propósito del Día internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer.

El año pasado, según el más reciente informe de Medicina Legal, fueron asesinadas 970 mujeres en todo el país. Y es que, de acuerdo con Profamilia, basada en la más reciente Encuesta Nacional de Demografía y Salud (Ends 2010), la violencia de género ha afectado al 74 por ciento de las colombianas.

El Forensis 2015, documento en el que Medicina Legal recopiló todas las estadísticas del año pasado, advierte que durante ese periodo se registraron 47.248 casos de violencia de pareja en el país.
 
Las mujeres son las más afectadas por este tipo de violencia, con un 86,66 por ciento de los casos. En el 47,27 por ciento de los casos, el presunto agresor es su compañero permanente y en el 29,33 por ciento, su excompañero sentimental.

“33.125 casos de violencia contra la pareja se dieron en el hogar, lo cual corresponde al 70,22 por ciento, seguido de 11.205 en vía pública”, dice Forensis.

Lo que preocupa es que no obstante haber una disminución de 1.601 casos, en relación con el 2014, la tendencia se mantiene estable desde el año 2005.

Los departamentos con mayor número de casos de violencia de pareja corresponden a Bogotá (11.259), Antioquia (4.809), Cundinamarca (3.590), Valle del Cauca (3.487) y Santander (2.379)

Las niñas en Colombia también sufren diversos tipos de violencia. Ellas fueron las víctimas en el 73 por ciento de los casos de abuso sexual registrados por Medicina Legal en el 2015.

La cifra de violencia de género revelada por Profamilia no solo hace referencia al maltrato, sino a todo acto de violencia contra la mujer que tiene como resultado un daño físico, sexual o psicológico. Incluso, cuando hay amenazas, coacción o privación de la libertad, tanto en los espacios públicos como en los privados.

gifgooglenews

todoslosarticulospoinciana