Otros articulos:

nectarportadainicio

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
  • Opción de aplazar el servicio militar es para menores de edad y quienes tengan 18 años
  • No prestaran el servicio obligatorio cuando esten estudiando

Aunque la Constitución Política, en su artículo 216, dispone que todos los colombianos tienen el deber de tomar las armas cuando las necesidades públicas lo exijan para defender la independencia nacional y las instituciones, la Ley 548 de 1999 ha consagrado excepciones que permiten aplazar o eximirse de la prestación del servicio militar obligatorio cuando las personas se encuentran en ciertas circunstancias.

Aplicando dichas causales, el máximo tribunal constitucional le ordenó al Ejército Nacional desincorporar como soldado regular a un joven mayor de edad que cursa último año de bachillerato, pero aclaró que una vez finalice sus estudios debe continuar con el deber de prestar el servicio militar obligatorio por el tiempo que le hiciere falta.

En una sentencia de tutela, con ponencia del magistrado Jorge Iván Palacio, la Corte señaló que la opción de aplazamiento del servicio militar se da tanto para menores de edad como para quienes cumplan la mayoría de edad mientras cursan sus estudios de bachillerato, lo cual es posible demostrar con la certificación expedida por la institución educativa.

En el caso de la tutela resuelta, la Corte detectó que el Ejército le vulneró al joven sus derechos fundamentales al debido proceso, la integridad personal y la educación. Esa corporación recordó que existen otras causales de aplazamiento de la definición de situación militar, como es el caso de los jóvenes que se encuentran matriculados en un programa de pregrado en una institución superior, caso en el cual podrán aplazar la definición de su situación militar hasta cuando finalicen sus estudios, sin importar si al terminar el bachillerato habían alcanzado o no la mayoría de edad.

Esta causal de aplazamiento no se circunscribe sólo a las carreras profesionales universitarias, sino que se extiende a los diferentes campos de formación (técnica, científica, tecnológica, de humanidades, arte o filosofía).

Fuente: El Espectador

gifgooglenews

americanenglishcompany