Otros articulos:

americanp

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El Gobierno colombiano reconoció una serie de deficiencias y obstáculos en la lucha contra las desapariciones forzadas ante un órgano especializado de la ONU, que le pidió que unifique el registro de víctimas y garantice el acceso a archivos confidenciales para las investigaciones


El Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas examinó este jueves el primer informe de Colombia acerca del cumplimiento de la Convención Internacional en esta materia, que entró en vigor hace cuatro años. 

Uno de los relatores asignados por el Comité para analizar el caso colombiano, Rainer Huhle, dijo que en Colombia hay "muchos registros con diferentes resultados y poca posibilidad de controlarlos, unificarlos y tener una imagen completa".

Huhle consideró que se requiere "un claro esfuerzo para tener un registro único o al menos registros interconectados que ofrezcan información sobre la totalidad del número de desaparecidos, y sobre cuántos fueron encontrados vivos o muertos".

La delegación gubernamental comunicó que, al pasado 31 de julio, lasvíctimas de presuntas desapariciones forzadas se elevaban a 82.505, según datos de la Fiscalía.

Sin embargo, el Registro Nacional de Desaparecidos (RND) de Colombia -cuyas cifras comprenden el periodo de 1938 al pasado y que fueron incluidas en el informe presentado al Comité- indica que las presuntas desapariciones forzadas se elevan a 23.494.

Aparte se mencionan las desapariciones sobre las que se carece de información y que totalizan 89.974 casos.

Sobre la variedad de datos sobre el número de víctimas, el director general del Instituto Nacional de Medicina Legal, Carlos Valdés, explicó que "los distintos sistemas de datos nos permiten ver el problema desde ángulos diferentes" y que la tarea que se tiene por delante es depurar esa información.

Otro relator del Comité, Luciano Hazan, reconoció al término de la sesión que Colombia ha avanzado mucho en la cuestión de las desapariciones forzadas, pero también enfatizó que hasta recientemente han ocurrido desapariciones "con alguna forma de participación estatal".

Añadió que también han persistido las desapariciones forzadas atribuidas a los grupos armados ilegales, todo lo cual "nos indica que hay que persistir en l