Otros articulos:

nectarportadainicio

americanp

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Los hombres en Colombia son más felices y tienen menos preocupaciones que las mujeres. Así lo establece el primer diagnóstico de felicidad para el país presentado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP)


Simón Gaviria, director del Departamento Nacional de Planeación, justificó la implementación de la encuesta sobre la felicidad para entender que esta es fundamental para la implementación de las políticas públicas.

“No solo recogemos felicidad en la encuesta (…) Preguntamos por satisfacción”, señaló Gaviria, que explicó que la encuesta también sirve para entender qué hace felices a los colombianos y qué no.

Detalló que, según el sondeo, el 19.9% de los hombres encuestados dijeron estar preocupados. “En varias regiones del país las mujeres son más felices que  los hombres”, indicó.

Este estudio, que contempla las variables de satisfacción, felicidad, preocupación y depresión, se realizó entre octubre y diciembre del 2015 y tuvo una muestra de 9.710 personas, de áreas rurales y urbanas en el territorio nacional.

La base de este fueron las preguntas: ¿qué tan satisfecho está usted con su vida?, ¿el día de ayer qué tan feliz se sintió?, ¿el día de ayer qué tan preocupado se sintió? y ¿el día de ayer qué tan deprimido se sintió? Las respuestas fueron calificadas de cero a diez, donde cero era “nada” y diez era “muy”, con lo cual se obtuvieron valores numéricos que fueron promediados y analizados, entre otros, por género, edad, estrato, etnia y algunos factores asociados.

En general, los resultados del estudio de bienestar subjetivo muestran que los colombianos viven felices y satisfechos y tienen niveles bajos de preocupación y depresión. De hecho, el índice de felicidad del país es de 8,2, el nivel de satisfacción de 8,6, la preocupación de 3,3 y una depresión de 2,0.

Fuente: El Tiempo

gifgooglenews