evaluación de los empleados

¿Por qué es importante la evaluación de los empleados de una empresa?


Para una empresa es de vital importancia evaluar a sus colaboradores con el fin de generar estrategias que aumenten la productividad y la calidad de los trabajos realizados.

Este proceso deberá estar acorde a la misión, visión y cultura organizacional de la empresa en donde además es necesario para refinar las competencias laborales de los diferentes cargos de la organización. De este modo se busca mejorar de manera integral al empleado y con ello su perfil profesional en torno al quehacer dentro de la empresa.

Lea:En Cajicá más de 2.000 licencias de construcción afectaría el suministro de agua potable

Le interesa:Cundinamarca: empresa inmobiliaria en la lupa de Supersociedades por captación ilegal de dinero

Lectura adicional: Interminables filas para acceder a un cupo en colegios públicos de Zipaquirá

Ahora bien, es aquí donde las empresas deberán hacer una evaluación de desempeño por competencias, este modelo de análisis del trabajo lo evalúa a largo y futuro plazo. Es decir, con esta herramienta el empleado con mejores competencias será más competente que otro que quizás tenga más experiencia.

Este modelo es de suma importancia pues permite obtener información enfocada en el desarrollo del colaborador y permite crear un sistema de formación para mejorar en la organización empresarial.

Beneficios de realizar una evaluación de desempeño por competencias

La evaluación es puntual: no se evalúa a los trabajadores en función de patrones, se hace tomando como referencia las competencias de cada cargo. Se busca encontrar el verdadero talento del trabajador dentro de su amplia experiencia.

Plantea estrategias específicas para solución de problemas: posterior a una evaluación por competencias, es posible que aparezcan fallos en el funcionamiento de las empresas. La falta de formación, incentivos deficientes, apatía, perfil infravalorado, entre otros. La información que se obtiene sirve para buscar soluciones puntuales.

Permite un conocimiento detallado de cada trabajador: la evaluación permite obtener datos para armar un perfil detallado de cada trabajador. Se puede conocer de forma directa las capacidades, habilidades, talentos, destrezas y se precisan los aportes hechos a las empresas.

Luego de conocer los diferentes beneficios de la evaluación de desempeño por competencias en una empresa se podrá realizar diferentes evaluaciones tales como:

Evaluación 90º: esta evaluación es la más tradicional de todas, en donde un responsable califica el desempeño de su trabajador. Aquí el jefe es quien hace auditoria del desarrollo profesional de sus empleados.

Evaluación 180º: en esta herramienta además de la evaluación del jefe se suma la de los profesionales que están en su mismo nivel. Además, esta evaluación permite mejorar el clima laboral.

Evaluación 270º : a las descripciones anteriores, en este tipo de evaluación, le sumamos la de los subalternos. Es así como se puede contar con una valoración constructiva y respetuosa hacia su superior. Por tal razón, para generar juicios libres y respetuosos, la evaluación de los subalternos debe ser anónima.

Evaluación 360º esta última es l a más completa de todas ya que evalúa tanto al jefe inmediato como a sus colegas, empleados e inclusive clientes ademṕas de una completa evaluación. También es más difícil de aplicar debido a que aporta una medición integral del desempeño

El método de evaluación de desempeño será más exacto mientras mayor sea la cantidad de perspectivas obtenidas. Y qué mejor que sus clientes hagan parte de este proceso de evaluación, opinión vital para mejorar diferentes aspectos de su empresa.

Pin It

 datatelcMás información clic en la imagen


draristizabal

 

megbmusicp

 

abogado


Servicio social


alvaro duran

Contacto