Megacity

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Pin It

La declaración de renta que aplica para las personas naturales, inicia el próximo martes 10 de agosto y termina el 21 de octubre, por lo cual existen tres aspectos fundamentales que todos los contribuyentes obligados a cumplir con este requisito deben tener en cuenta


Uno de los principales, tiene que ver con el orden de los vencimientos para la presentación de la declaración en conexión con los dos últimos dígitos del Número de Identificación Tributaria (NIT) que, para el caso de las personas naturales colombianas, corresponde a los dos últimos dígitos de su cédula.

“Los plazos para presentar y pagar la declaración del impuesto sobre la renta correspondiente al año gravable 2020, comienzan el próximo 10 de agosto. Estos vencimientos inician para las personas cuyo NIT termina en 01 y 02 y finalizan el 20 de octubre para las personas cuyo NIT termina en 99 y 00”.

El segundo punto para tener en cuenta es saber si la persona debe declarar renta o no, teniendo en cuenta que declarar no necesariamente significa pagar el impuesto. Si una persona cumple con al menos uno de los siguientes requisitos, adquiere inmediatamente esta obligación:

1. El nivel de ingresos: si recibió durante el 2020 ingresos superiores a 49'850.000 pesos, que corresponden a 1.400 UVT (Incluidos los generados por criptoactivos).

2. Patrimonio bruto: si la suma de los bienes y derechos apreciables en dinero, sin tener en cuenta las deudas que tiene, supera los 160'232.000 pesos, correspondiente a 4.500 UVT.

3. El valor de las compras y consumos: si ha tenido consumos con tarjeta crédito superiores a 49'850.000 pesos, correspondiente a 1.400 UVT.

4. Depósitos bancarios e inversiones: si ha tenido depósitos en cuentas bancarias en Colombia superiores a 49'850.000 pesos, correspondiente a 1.400 UVT.

5. Consignaciones: si ha tenido consignaciones bancarias superiores a 49'850.000 pesos, correspondiente a 1.400 UVT.

Se recomienda a los contribuyentes obligados, reunir todos los documentos que soporten los montos anteriormente explicados, tales como extractos bancarios, recibos de pago del impuesto predial y de vehículos (para determinar el valor de los activos), certificados de inversiones, entre otros, que les servirán de guía para establecer si deben realizar la declaración.

El tercer aspecto son las sanciones que puede acarrear el no presentar la declaración o hacerlo de manera tardía.

Es importante que las personas tengan claro la importancia de hacer la declaración de renta, pues es una obligación legal ante la Dian. Si la persona en el momento de presentar la declaración de renta no tiene el dinero disponible para pagar, es mejor dejar pendiente el pago y de todas maneras presentar la declaración de renta, pues si se demora en hacerlo o no lo hace, las sanciones son mayores a los intereses moratorios.

Las sanciones que se pueden generar por no presentar la declaración de renta a tiempo equivalen en un principio al 5 por ciento del impuesto a cargo, antes de cualquier tipo de retención en la fuente, ya que la declaración de renta se liquida restándole el impuesto que se ha pagado por concepto de retención en la fuente durante el año gravable. Ese porcentaje de sanción puede ir aumentando según los días o los meses en los que se demore la presentación o pago del impuesto. La Dian ofrece un beneficio para las personas que no puedan declarar o pagar dentro de los plazos, pero que han tenido un buen comportamiento en los años anteriores.

Por otro lado, cuando la persona obligada a presentar y pagar la declaración de renta ha fallecido, sus apoderados o representantes deben asumir esa obligación. En esos casos, “en el proceso de liquidación de la sucesión, es decir, en la distribución de bienes y obligaciones de la persona fallecida, uno de sus representantes deberá cumplir con la obligación de presentar la declaración de renta a fin de poder continuar el trámite de sucesión ante el juez o notario.

Si usted se encuentra en Zipaquirá o municipios aledaños como Nemocón, Cajicá, Tocancipá, Sopó, Cogua, entre otros es importante saber que existen profesionales especializados que pueden asesorarlo y relizar esta diligencia contable, tal es el caso de Wagner Consultoria; allí se cuenta con contadores que le brindaran la información necesaria para realizar la declaración de renta.

Además podrán obtener asesorías contables y tributarias, Implementación NIIF, Revisoría Fiscal, Auditorias, Balances, Certificados de ingresos, Asesoría SIIGO y todo lo que su empresa o negocio requiere para estar al día con los asuntos contables.

logogooglenews
Pin It