abogado

Juguetes para que los niños descansen de los celulares

Juguetes para que los niños descansen de los celulares

¿Por qué ocurre esto? Simplemente porque las nuevas generaciones han nacido con internet y con las posibilidades que ésta le brinda a los más chicos. Han quedado atrás las costumbres de salir a jugar a la calle o tener relaciones primarias con los amigos del barrio. Sin embargo, no significa que esto no pase


Las niñas y los niños pasan mucho tiempo frente a las pantallas y ya no tanto tiempo con juguetes, existe toda una generación acostumbrada a los juegos en línea, las películas, y las series aunque sean adolescentes y tengan menos de doce años.


Los juguetes triciclos para niños son una buena opción para que los más chicos puedan divertirse, trabajar su motricidad desde pequeños e interactuar con otros niños de su edad sin necesidad de pasar mucho tiempo frente a las pantallas.

Así como los caballos de juguete para niños o las bicicletas cumplen una función principalmente de acción y movimiento, hay varias opciones de juegos al aire libre o en familia que sirven para separar al menos por unas horas a los infantes de las luces artificiales de tablets y televisores.

Existen, por ejemplo, las motos de juguete para niñas y niños que también sirven para trabajar la motricidad de las infancias, principalmente en los primeros años de edad, cuando son muy chicos para montar en bicicletas con rueditas.

Hay juguetes para niñas y juguetes para niños que tienen el fin de acercarlos a las actividades cotidianas como cocinar, hacer los quehaceres de la casa y algunas actividades como regar las plantas o cuidar de las mascotas. Entre todos los juegos de roles estos se posicionan entre los más sanos para los niños que incluso suelen disfrutar.

En caso de pensar en niños más adultos, hay juguetes resistentes para niños de plástico duro como aquellos que sirven para encastrar figuras dentro de otras o armar figuras con ladrillos de madera.

Juguetes que facilitan el aprendizaje

Resulta necesario, a la hora de elegir regalos, pensar en juguetes para niñas grandes y niños grandes en edad de crecimiento. ¿Por qué? Ocurre que en esta edad cada uno de ellos empieza a trabajar los sentidos más básicos que se basan en su relación con el mundo infantil y adulto.

Cuando esto sucede, al alejarse de las pantallas y acercarse a los vínculos personales con otros niños, pueden generar empatía, sentido de pertenencia e incluso comenzar a distinguir qué cosas les gustan y cuáles no.

En esta instancia, los juegos y juguetes son de vital importancia para generar, desde edades más tempranas, estímulos en relación a los colores, las letras, las piezas para encastrar, las relaciones entre unas figuras y los modos de relacionarse con el otro y con el mundo.

Para poder desarrollar la capacidad motriz, la lógica, las funciones racionales y los límites, los juguetes didácticos son importantes en las primeras infancias. Cada uno de ellos, como los rompecabezas, las adivinanzas, los que invitan a dibujar, es parte esencial del gran objetivo que culmina en el aprendizaje.

Los juegos de ingenio, por ejemplo, invitan a las niñas y a los niños a generar nuevos razonamientos, a poner atención en los detalles, a pensar en posibles estrategias o nuevos modos de pensar que los lleven a resolver cualquier incógnita.

La motricidad y los juegos

La coordinación y los movimientos en los juguetes para niños se pueden encontrar en elementos como bicicletas, triciclos, patines, motocicletas y cualquier deporte grupal o individual que se encargue de mantenerlos en movimiento.

Es importante, además, estimular la concentración. En juguetes como la bicicleta, que un niño mantenga el equilibrio es un paso importante para comenzar a adquirir destreza en ese movimiento particular de pedalear y mantenerse firme.

En los inicios del crecimiento, para tomar consciencia de su tamaño, su fuerza y sus movimientos, es necesario que cada niño pruebe distintos juguetes como triciclos, patinetas, pelotas de fútbol. Sin importar las caídas o tropezones, es importante que cada uno sea consciente de su tamaño corporal para conocerse.

Encontrar el equilibro entre los juegos y las pantallas

Que un niño esté todo el día jugando a los videojuegos en la pantalla del celular, la Tablet o el televisor es tan dañino para su vista como para tu actividad neuronal, principalmente si esto sucede durante los primeros años de la infancia.

Estimular la concentración es vital durante los años iniciales de aprendizaje. Un niño de 5 o 6 años debe jugar con sus pares, descubrir los límites, entender qué sucede ante el peligro y aprender a manejar su cuerpo en distintas actividades con obstáculos que se le presenten al azar.

Si un niño está más de dos o tres horas diarias frente a las pantallas, es posible que su capacidad de concentración disminuya considerablemente, además de alimentar los niveles de abstracción, lo que muchas veces provoca una adicción a los celulares, tablets y televisores difícil de erradicar.

Es clave destacar que los videojuegos no son una experiencia negativa en niños, sobre todo si están en equilibrio con la vida real y la digital. Lo ideal es no ir a los extremos de ninguna actividad.

Juegos de rol durante la infancia

Imitar a los padres durante la infancia es lo natural, el vínculo con la figura de autoridad más cercana suele producir una necesidad de reflejarla en cada juego o actividad individual o grupal. Es por esto que las niñas y niños imitan todo el tiempo.

Que los niños se disfracen de bomberos y las niñas de princesas, sin embargo, también reproduce un imaginario social culturalmente establecido. Los medios de comunicación y la publicidad son, para los niños y niñas reflejos de lo real que también estimulan su imaginación.

Es preciso, entonces, no subestimar a los niños y sus modos de absorción de todo aquello que los rodea. Esencialmente por eso hay que buscar un equilibrio entre los juegos que frecuentan, ya sean a través de las pantallas o por medio de objetos como triciclos, bicicletas, rompecabezas, piezas de madera.

Que las infancias tengan amplitud de imaginación es importante para el crecimiento de futuros adolescentes. Limitar el aprendizaje a las pantallas es igual de erróneo que hacerlo con los objetos físicos. En el equilibrio está la armonía para que un niño crezca sano, física y mentalmente.

Pin It

 

vamospalbarrio

 

megbmusicp

 

nectar