nectarsidebar

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Pin It

Crocantes, deliciosas y llenas de sabor, así son las empanadas de nuestro continente, una mezcla de sabores afrocolombianos, indígenas y europeos que por muchos años se han convertido en las preferidas para almorzar, tomar onces o disfrutar de una deliciosa cena


Existen saladas, picantes, dulces y agridulces; también se clasifican por la composición de sus masas que pueden ser de trigo o maíz. Este delicioso snack latinoamericano se puede hacer horneado o frito, y ni hablar de los numerosos rellenos que cambian según el país, así como sus divertidos acompañamientos como las salsas y los ajíes.

El origen de la empanada

El nombre de este manjar proviene del castellano empanar, que significa: encerrar algo en masa o pan para cocerlo en el horno. Se dice que este plato se originó a través de la costumbre que tenían los pastores de rellenar panes con vegetales y carnes que podían transportar para alimentarse en el campo.
En la época medieval la principal razón para hacer este tipo de preparación, era conservar la carne, de esta manera en España se empezó a experimentar con masa de centeno y harina de trigo que dieron como resultado las empanadas.

Es así como este exquisito plato fue producto de la mezcla cultural y gastronómica del Medio Oriente y el sur de Europa que posteriormente llegó a América con la conquista española, y produjo todo un sinnúmero de sabores del viejo y nuevo continente.

Se dice que este manjar ha estado presente en todas las culturas y en la gastronomía del mundo, es así como cada país ha creado su propia versión, generando múltiples alternativas no solo en su preparación sino en los diferentes rellenos que varían de acuerdo a cada nación e incluso pueblos de un mismo territorio.

Básicamente la empanada se realiza con una masa que puede ser de maíz o harina de trigo a la cual se le introduce un relleno que puede ser verdura, carne, pollo o un almíbar. Se dobla creando una media luna que posteriormente será horneada o frita. Se pueden hacer de diferente tamaño según la necesidad del comensal.

Aquí presentamos las empanadas más deliciosas de Latinoamérica:

Colombia

Las empanadas colombianas sin lugar a dudas son las más variadas y deliciosas de la región, este producto es símbolo de la gastronomía criolla, su importancia en este país es tal que en Caicedonia (Valle) hay un monumento dedicado exclusivamente a esta exquisitez.

Incluso tiene una ley llamada “Ley Empanada” con la cual se busca proteger a los vendedores informales de este producto en el territorio colombiano.

En el país cafetero se producen de todas las formas y su preparación cambia según el departamento; por ejemplo, en el Cauca se consume la famosa empanada de pipián, con sabores heredados de las raíces afrocolombianas, un exquisito alimento que lleva carne desmechada, maní, papa criolla, huevo cocido entre otros productos que las hacen únicas en este lugar.

Por su parte, en Antioquia se elabora con una delgada masa de maíz y un relleno resobado; mientras que en el caribe colombiano el relleno se complementa con el tradicional queso costeño.

En el sur del país se disfruta de la empanada añejada, la cual tiene como característica especial que la masa es fermentada lo que le da un sabor picante a este alimento. Finalmente, en la zona central de Colombia se puede disfrutar de la tradicional empanada rellena con carne y puré de papa criolla, alimento muy común en este territorio que suele ser acompañado con ají o guacamole.

Colombia se caracteriza por crear delicias exóticas como la fritanga y la deseada lechona en épocas decembrinas.

Bolivia

En este país existe una famosa empanada llamada salteña original de la ciudad de Potosí, que se hizo célebre a finales del siglo XX. Este plato tiene una característica especial, es jugosa gracias a sus caldos. Este alimento se consume después del desayuno y al igual que en muchos pueblos de Latinoamérica se comercializa en puestos ambulantes, parques y calles.

Perú

Se consumen empanadas desde los inicios del Virreinato. Para ese entonces la empanada era grande, de forma rectangular rellena de dulce, a diferencia de la actual que es más pequeña y en forma de media luna.

México

Los rellenos tradicionales de la empanada salada son carne, pollo y queso, pero existen unos muy típicos con rajas de queso, champiñón y pollo con mole; y el infaltable ají que hace tan famoso al país azteca.

Costa Rica

A diferencia de otros países del continente americano, en este lugar la empanada más famosa está rellena de miel, canela o azúcar; también las preparan saladas, pero la dulce es más popular y suele ser consumida en Semana Santa y fiestas religiosas, una costumbre que heredaron de la Época de la Conquista. También se hicieron célebres por la creación de empanadas fabricadas con masa de plátano rellenas de frijoles, queso y pollo.

Venezuela

Este plato está extendido por todo el territorio y se caracteriza porque viene con una cantidad descomunal de carne desmechada, ají dulce, cazón y frijoles negros.

Ecuador

También existen las más singulares en su preparación como la “empanada del viento”, se denomina así porque durante la cocción la masa se infla para introducir carne, jamón y queso.

Chile

Sin lugar a dudas lo países del sur se han hecho famosos por la preparación de empanadas. Elaboradas con harina de trigo y horneadas. Con un estupendo relleno de aceituna negra, comino, huevo duro y pasas, carne picada y ají. En ciertas zonas del país austral los rellenos también pueden ser de mariscos acompañados con queso.

Argentina

Este delicioso snack se consume antes del tradicional asado argentino. Tal es su fama, que este país cuenta con su destacada empanada gaucha la cual lleva aceitunas verdes, carne, huevo, pimienta, azúcar, aceite de oliva, leche, comino y cebolla.

Sin lugar a dudas la empanada fue, es y será uno de los alimentos predilectos de la humanidad. Sin importar cuál sea su relleno forma de preparación, la creatividad las hace única y se convierten en tentación para cualquier persona en el mundo.

Y para tí, ¿cuál es tu empanada favorita?


logogooglenews
Pin It